Niño de 7 años en EE.UU. fue esposado e interrogado
Un niño de 7 años fue arrestado por la Policía e interrogado, durante al menos cinco horas, tras una disputa en una escuela del barrio neoyorquino Bronx al ser acusado, falsamente, de haber robado 5 dólares a otro menor, informaron medios locales estadounidenses.
Según el diario The New York Post, los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, aunque trascendieron ahora a la prensa después de que la familia del menor interpusiera una demanda de 250 millones de dólares contra la ciudad y la Policía de Nueva York por esta reacción “exagerada”, porque trataron al menor como si fuera un “asesino”.
Un policía informó que el niño hispano Wilson Reyes fue arrestado tras discutir con otro compañero en el patio del colegio, quien lo acusó de haberle robado 5 dólares que habían caído en el piso.
La familia relató que cuando los agentes llegaron a la escuela, lo retuvieron en una habitación durante cuatro horas y se lo llevaron a la comisaría, donde lo interrogaron otras seis horas.
La madre del menor, Francés Méndez, manifestó que no puede creer el accionar de la Policía estadounidense. “Nunca imaginé que los agentes podrían hacer esto con un niño. Estamos traumatizados”, declaró.
“Fue esposado, maltratado física y emocionalmente, intimidado, humillado, avergonzado y difamado”, apuntó la madre, que subrayó que su hijo, que estaba asustado, le decía entre sollozos: “mamá, no fui yo, no fui yo”.
La madre del pequeño contó que cuando su hermana y ella fueron a la comisaría a recogerlo, en el primer momento no dejaron que lo vean y cuando lograron hacerlo, el niño estaba “asustado sentado en una silla en mal estado y con la muñeca izquierda esposada a la pared”.
La policía no interpuso ningún cargo contra el menor y su familia señaló que otro compañero del colegio confesó, posteriormente, que había robado los 5 dólares.
Méndez afirmó que esta medida pone de relieve el comportamiento violento que manifiesta la policía norteamericana hacia los niños y adolescentes.
La policía afirmó que la detención se produjo siguiendo las reglas y el menor fue tratado como cualquier joven sospechoso, ya que desde 7 hasta 17 años pueden ser juzgados como delincuentes juveniles de acuerdo a las normas vigentes.