Nigeria: 120 muertos en atentado a mezquita
Al menos 120 personas murieron y otras 270 resultaron heridas en un atentado contra la Gran Mezquita de Kano, dirigida por uno de los más importantes dignatarios musulmanes de Nigeria, quien llamó hace una semana a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.
Un doble atentado suicida, seguido por disparos de hombres armados, tuvo lugar en Kano, la mayor ciudad del norte musulmán del país, durante el tradicional rezo de los viernes.
En un primer momento, se produjeron dos atentados suicidas delante de la Gran Mezquita, declaró a la AFP el portavoz de la policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu. A continuación, "hombres armados abrieron fuego contra quienes intentaban huir", añadió.
La mezquita se encuentra cerca del palacio del emir de Kano, Muhamad Sanusi II, el segundo clérigo musulmán más importante del país.
De los quinces hombres armados, cuatro murieron a manos de la multitud enfurecida y los otros lograron huir, precisó la policía.
Por el momento, los equipos de rescate informaron de un balance de 120 muertos y 270 heridos, si bien un responsable, que pidió el anonimato, precisó que los socorristas intentaban aún acudir a todos los hospitales de la zona para ofrecer un saldo más preciso de víctimas.
Por el momento, se desconoce el paradero del emir en el momento del ataque, aunque se piensa que podría estar fuera del país.
Muhamad Sanusi II instó la semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Haram, poniendo así en duda la capacidad del ejército para defender a los civiles frente a estos insurgentes.