Nicaragua y Guatemala tienen nuevos gobiernos
Guatemala y Nicaragua tendrán nuevos gobiernos desde 2012 que serán administrados por el lapso de 4 y cinco años, respectivamente.
En el caso de Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega resultó reelegido con 62,6% de votos, escrutadas 85,8% de las mesas de votación, confirmó el Tribunal Electoral, que consideró la tendencia irreversible y lo felicitó.
“Quiero felicitar al presidente”, expresó el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. En segundo lugar quedó el empresario liberal Fabio Gadea con 30,9% de los votos, sin posibilidad de alcanzarlo, precisó.
Momentos antes, Gadea, de 79 años, desconoció el escrutinio oficial y sostuvo que no podía “aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral porque no reflejan la voluntad del pueblo”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al nicaragüense Daniel Ortega por su reelección y señaló que su victoria en las urnas consolida la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como proyecto de integración en la región, según un comunicado oficial. De igual forma lo hizo con Otto Pérez.
La jornada, a la que estuvieron llamados 3,4 millones de electores, estuvo marcada por denuncias de irregularidades e incidentes, como choques entre opositores y sandinistas en Managua y en el norte del país, con varios heridos y detenidos, y la quema de juntas receptoras.
Ortega, que gobernó durante la década del 80 y volvió al poder en 2007, no ha aparecido en público desde que votó, pero su esposa y jefa de campaña, Rosario Murillo, lo proclamó vencedor la noche del domingo.
Mientras tanto, el general Otto Pérez ganó la Presidencia de Guatemala en el balotaje del domingo con 53,74% de los sufragios, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras concluir el escrutinio del 100% de las mesas electorales.
El informe indica también que su adversario, el empresario Manuel Baldizón, obtuvo 46,26% de los votos emitidos. Pérez asumirá la Presidencia el próximo 14 de enero en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.
Contabilizados los datos de las 16.668 mesas receptoras de votos en el país, el abstencionismo llegaba a 39,18%, lo cual marca un récord histórico de participación en comicios de segunda vuelta.
En la segunda ronda de los últimos siete procesos electorales, la participación ha rondado apenas el 50% de los votantes inscritos, según los registros del TSE. Pérez, del Partido Patriota (PP), y Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), habían sido los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 11 de septiembre.
Otto Pérez, un general retirado de derecha, será el primer militar en ocupar la Presidencia de Guatemala desde 1986, cuando inició una era de gobiernos civiles tras décadas de dictaduras y golpes de estado militares.
Tras conocer su triunfo, Otto Pérez anunció ayer que impulsará una reforma fiscal en el Congreso para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos. El presidente electo de Guatemala prometió, además, una guerra frontal a los carteles de las drogas como parte de la política de “mano dura” contra la violencia que prometió durante su campaña electoral.
“A esos grupos de narcotráfico yo les diría que van a encontrar un presidente que está decidido a retomar el control del territorio”, afirmó Pérez en una entrevista con la radioemisora local Sonora.