Nicaragua vuelve a denunciar a Colombia
Managua/ Bogotá.- Nicaragua presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Colombia para que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, “más allá” de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.
En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Asimismo, señaló que presentó la demanda contra Colombia como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.
En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.
También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
La CIJ otorgó a Nicaragua una franja en el mar Caribe de unos 75.000 km cuadradosEn la nueva demanda, Nicaragua solicita a la CIJ que falle y declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las partes más allá de los límites determinados por su sentencia de noviembre pasado.
“Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en el comunicado.
El gobierno de Daniel Ortega sostuvo que la posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema “se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha sentencia”. Eso, sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, en días pasados, “han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia”, indica el documento.
El 28 de noviembre pasado Colombia inició el trámite para retirarse del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, en rechazo del fallo que definió los límites marítimos con Nicaragua.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el fallo dictado por la CIJ no es aplicable, a menos que los dos países negocien un tratado limítrofe.
También acusó a Nicaragua de ejercer una política expansionista en el Caribe y se quejó de las intenciones de Managua de ampliar su plataforma continental extendida, en detrimento de tratados limítrofes suscritos por Colombia con Costa Rica, Honduras, Jamaica y Panamá.
Ante esto, la semana anterior Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica suscribieron una carta de protesta dirigida al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que alertan a la comunidad internacional de los supuestos planes expansionistas de Nicaragua, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.