Newtown reabre sus escuelas y Colorado sufre nuevo tiroteo
Newtown.-
Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, dio ayer su respaldo a un proyecto de ley para volver a prohibir la tenencia de armas de asalto, un nuevo tiroteo dejó al menos cuatro personas muertas en Colorado (Estados Unidos).
La Policía halló los cuerpos de dos hombres y dos mujeres, todos adultos y relacionados entre sí, en una casa de la localidad de Weld County, que parece ser un caso de asesinato y posterior suicidio. El caso fue escuchado por la central de emergencias 911.
En tanto, en medio de una fuerte vigilancia, la mayoría de los colegios en Newtown reabrió ayer tras la matanza, el viernes pasado, en el pueblo de Connecticut (noreste de Estados Unidos), aunque los sobrevivientes de la tragedia seguían en sus casas y su escuela primaria permanecía cerrada.
Los buses escolares de color amarillo nuevamente circularon en Newtown, donde unos 5.400 niños están inscritos en la educación primaria. Pero solo es el principio de normalización en este pueblo que vive una pesadilla, desde el pasado viernes, cuando un joven de 20 años asesinó a 20 niños de la escuela primaria Sandy Hook, a su madre y seis adultos antes de suicidarse.
Las clases se iniciaron con dos horas de retraso, muchos padres no mandaron a sus hijos a clases, aunque cientos de policías fueron apostados en la puerta de todos los planteles. El teniente George Sinko admitió que será difícil calmar a las familias.
“Acabamos de pasar por una tragedia horrorosa. Teníamos bebés enviados a esa escuela que debían estar a salvo y no lo estuvieron. “No puedes evitar pensar si esto podría pasar otra vez”, lamentó el agente.
En Hawley School, Peter Muckell despidió a su hija Shannon, de 8 años, en la entrada del mismo colegio: “Solo le dije que la amaba y le di un beso”, comentó.
La masacre -una de las peores en la historia de Estados Unidos- ha conmocionado a los ciudadanos y llevado a congresistas a pedir restricciones a la posesión de armas.
En este contexto, Obama se reunió ayer con su vicepresidente, Joseph Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan; de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente apoyará la iniciativa propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein para prohibir tipos de armas semiautomáticas.