Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu busca socios en Argentina, primera escala de gira en América Latina

Tras su paso por Latinoamérica, el Primer Ministro israelí viajará a Nueva York donde participará de la Asamblea general de Naciones Unidas.
Tras su paso por Latinoamérica, el Primer Ministro israelí viajará a Nueva York donde participará de la Asamblea general de Naciones Unidas.
Foto: AFP
12 de septiembre de 2017 - 10:16 - Agencia AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúne este martes con el presidente de Argentina Mauricio Macri, en el marco de su primera gira por América Latina que inició por Buenos Aires en búsqueda de nuevos socios.

Uno de los acuerdos comerciales que se esperaba aborden ambos mandatarios es el inicio de vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv, pues Argentina cuenta con una colectividad judía de 300.000 integrantes, la segunda más grande de América detrás de la de Estados Unidos.

La última vez que voló a Argentina la aerolínea israelí El Al fue en mayo de 1960, cuando capturaron en el país al jerarca nazi Adolf Eichmann.

Mientras el líder israelí busca socios y alianzas, este martes en la tarde grupos de izquierdas y organizaciones de derechos humanos anunciaron una marcha en contra de Netanyahu por liderar lo que consideran "políticas belicistas y represivas".

"Mi visita aquí refleja un cambio", dijo el primer ministro tras rendir homenaje el lunes a las víctimas de dos atentados cometidos en Buenos Aires, uno contra la embajada de Israel en 1992 y otro contra el centro judío AMIA en 1994.

A su criterio, hoy Israel tiene "amigos en todos los continentes y el número de amigos viene aumentando", apuntó.

Agregó que estos nuevos "amigos" de Israel entienden "que tenemos un futuro compartido, así como las amenazas compartidas y la necesidad de unir fuerzas está creciendo".

En estas ceremonias cerradas a la prensa, Netanyahu destacó el papel de Israel "como fuerza creciente" en campos como la tecnología, la agricultura y el agua.

Netanyahu se dirigió en hebreo a dirigentes e integrantes de la colectividad judía argentina, horas después de arribar a Buenos Aires junto con su esposa y una comitiva de 30 empresarios.

Su paso de 48 horas por Buenos Aires, bajo estrictas medidas de seguridad, marca el inicio de una gira por América Latina, la primera de un primer ministro israelí en funciones, que incluye Colombia y México.

Luego viajará a Nueva York donde participará de la Asamblea general de Naciones Unidas.

Durante su estadía en Buenos Aires, el premier israelí se encontrará también con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que viaja expresamente a la capital argentina, informó el canciller Eladio Loizaga.

"La amenaza iraní" 

Netanyahu participó el lunes de sendos homenajes a las víctimas del atentado a la embajada de Israel que dejó 29 muertos en 1992 y al ataque a la AMIA que causó 85 víctimas fatales en 1994.

"La amenaza iraní es una amenaza desafiante y continua. Es una amenaza que sale de Medio Oriente y envía sus armas en todas direcciones, incluso aquí, a América Latina", sostuvo el jefe de Estado en esta actividad, también sin prensa y divulgada en un video por la embajada israelí.

Netanyahu advirtió que su país seguirá "actuando resueltamente y de diversas maneras para protegernos de la agresión y el terror iraníes y del terror en general".

Unos pocos familiares de víctimas participaron del evento.

La agrupación Memoria Activa rechazó la invitación porque les "parece un absurdo participar de actos formales. La AMIA y la DAIA deberían tener una actitud real de búsqueda de la verdad", dijo la dirigente Diana Malamud.

"Se me revuelve el estómago cuando escucho que Netanyahu le agradece a Macri", dijo, a su vez, Sergio Burstein de la agrupación 18J. "En vez de agradecer, debería sincerarse y permitir que la justicia argentina actúe y no Macri", sostuvo.

Israel acusó al movimiento chiíta libanés Hezbolá de haber cometido el atentado contra la embajada. Los investigadores argentinos acusaron a cinco exresponsables iraníes de estar detrás del atentado de Hezbolá contra la AMIA. Irán niega haber estado implicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media