Irak aprueba un nuevo gobierno sin ministerios clave designados
El parlamento iraquí dio el visto bueno este lunes al gobierno de Haidar al Abadi, a falta de designar los ministerios clave de Defensa e Interior, que se encargará de hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), contra quienes unos 40 países se movilizarán.
El nuevo primer ministro pidió una semana para designar los ministros de Defensa y de Interior, puesto que él ocupará de manera interina mientras tanto.
A pesar de ello, Abadi logró la aprobación del parlamento a su nuevo gobierno de unidad, que busca dejar atrás las divisiones creadas durante los mandatos del primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki. Este último está acusado de favorecer la ofensiva de los yihadistas con su política autoritaria y de sesgo confesional contra la minoría sunita.
El EI estará en el centro de la conversaciones que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá a partir del martes en Oriente Medio, la víspera de la presentación del "plan de acción" estadounidense contra los yihadistas.
Kerry dijo que la coalición contra el EI está destinada a durar "meses e incluso años", al tiempo que celebró el comienzo de una nueva era en Irak con el nuevo gobierno de unidad.
Ante el peligro que representan los yihadistas, acusados de cometer exacciones en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, Estados Unidos pisó el acelerador.
Washington, que inició hace un mes una campaña de bombardeos contra posiciones del EI en Irak, buscar constituir una coalición internacional sólida, en la que 40 países mostraron su intención de participar de una manera u otra.
Asimismo, los países de la Liga Árabe acordaron "tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas", como el EI, en el plano "político, ideológico y de seguridad".
La decapitación por parte de los yihadistas de James Foley y Steven Sotloff, dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, fue el detonante del proyecto de Estados Unidos de coalición internacional contra el EI.