Las delegaciones de ambos países mantendrán mañana la tercera ronda de diálogos
Negociación entre EE.UU. y Cuba ‘tardará mucho’
“El proceso para que Cuba y Estados Unidos normalicen totalmente sus relaciones demorará previsiblemente mucho tiempo. Es de prever que sea un proceso prolongado, duradero”, pronosticó el vicecanciller cubano, Marcelino Medina (foto).
Medina explicó que las actuales negociaciones con la administración de Barack Obama, cuya tercera ronda iniciará mañana, son apenas una primera etapa y están concentradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y en la posibilidad de abrir embajadas en las capitales de ambos países.
“Esto es el inicio de una etapa que, una vez que se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales”, explicó.
Por su parte, el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, indicó que la decisión de Obama de solicitar al Congreso estadounidense excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática cubana en Washington, crea un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
Asimismo, indicó que Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas.
El deshielo de las relaciones entre ambos países arrancó el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático. (I)