Nació el primer bebé con ADN de tres personas
Tras un innovador procedimiento, médicos del Reino Unido lograron que una fecundación con ADN de tres personas llegara a término. A decir de los especialistas, esta técnica permitirá que las enfermedades incurables de los progenitores no se hereden a los hijos.
El periódico británico The Guardian expuso los detalles del nacimiento de un niño que fue concebido bajo la técnica de Tratamiento de Donación Mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés). Este utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV). Posteriormente se combina con la esperma de otro donante y una pequeña carga de material genético de un tercer participante.
Aunque hay ADN de una donante, el 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre biológico, detallaron los médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle.
“Mitochondrial donation treatment offers families with severe inherited mitochondrial illness the possibility of a healthy child. The HFEA oversee a robust framework which ensures that mitochondrial donation is provided in a safe and ethical manner.
— HFEA (@HFEA) May 9, 2023
¿Cómo funciona?
The Guardian explicó que el proceso consta de varios pasos. Primero, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.
El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.