Murió Lukánikos, la mascota de las protestas griegas (Videos)
Lukanikos, un perro mestizo que protagonizó las marchas de protestas en Grecia durante 2010 y 2012, falleció por una afección cardíaca, según informó el diario griego Avgi.
Desde 2008 Luk vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. El can tenía 10 años y presentaba algunas afecciones en su cuerpo por la inhalación de gases lacrimógenos y golpes que le dio la Policía cuando salía en primera fila a protestar junto a los manifestantes.
En 2011 cuando la revista Time nombró persona del año al "manifestante", incluyó un especial dedicado a este animal. El medio lo bautizó con el nombre de The Riot Dog (el perro de las protestas).
En septiembre de 2012 Lukánikos terminó su carrera como protestante. Según el portal Keep Talking Greece, el perro fue adoptado por una familia ateniense que vive en Chalkida, a 60km del este de Atenas. "Aquí tendrá todo el cuidado, amor, comida y vacunas que necesite", le dijo entonces su nuevo dueño al portal.
Los activistas de Grecia y de algunos países del mundo recuerdan la valentía de Lukánikos en páginas de Facebook, Tumblr y videos en Youtube.
Este video y canción resume parte su trabajo en las protestas: