Murió la madre de Hillary Clinton
Dorothy Howell Rodham, madre de la actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, falleció hoy a los 92 años en un hospital de la capital de Estados Unidos, informó la Fundación Bill Clinton en Nueva York.
"Murió poco después de la medianoche, en Washington y rodeada de su familia", señala el comunicado de prensa de la familia Clinton, que subraya que la historia de Dorothy Rodham "fue esencialmente estadounidense, sobre todo porque la escribió ella misma".
Debido a la enfermedad de su madre, la secretaria de Estado canceló el lunes un viaje de dos días a Londres, para participar allí en una conferencia sobre seguridad cibernética, y posteriormente a Estambul para asistir el miércoles a una cumbre sobre el futuro de Afganistán.
Dorothy Rodham nació en Chicago (Illinois) el 4 de junio de 1919 y, según el comunicado de los Clinton, "superó el abandono en su niñez para convertirse en una destacada mujer, cálida, generosa y fuerte".
La madre de la secretaria de Estado de EE.UU. procedía de una familia disfuncional y cuando sus padres se divorciaron en 1927, las hijas fueron enviadas con sus abuelos a California, de donde Dorothy Rodham se marchó a los 14 años para trabajar como cuidadora de niños.
Cursó estudios secundarios y posteriormente de Psicología, Lógica y Desarrollo Infantil, pero nunca se graduó.
Muy discreta, la madre de Hillary Clinton apenas realizó apariciones públicas junto a su hija mayor, como en 2007 durante la campaña electoral para la nominación como candidata para las presidenciales de ese año y en un anuncio televisivo también de campaña.
El expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, que tienen su residencia entre Nueva York y Washington, dijeron también de la madre de la jefa de la diplomacia estadounidense que fue "una intelectual, alguien que sabía hacer bromas, una extraordinaria amiga y sobre todo, esposa, madre y abuela querida".
Dorothy Rodham se casó en 1942 con Hugh Ellsworth Rodham (1911-1993), un vendedor ocho años mayor que ella, y tuvieron tres hijos: Hillary, Hugh y Tony.
El comunicado indica también que la fallecida tenía numerosos amigos desde su juventud en California, así como de los demás sitios en que vivió como Little Rock (Arkansas), donde Bill Clinton fue gobernador, y en Washington.
La familia, que señaló en su comunicado que celebrarán los funerales de forma privada, pidió que en vez de mandar flores para esa ceremonia, "envíen, como Dorothy hubiera querido, una donación al hospital George Washington, en donde fue atendida durante varios años".
Igualmente proponen que dirijan ese dinero a otras organizaciones como las que se encargan de niños maltratados, de los que siempre se ocupó por conocer su sufrimiento, agrega el comunicado.