Mujeres yihadistas incentivan a lanzar atentados en Gran Bretaña
Un grupo de mujeres británicas que viajaron a Siria para sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) están incentivando a otras mujeres en Gran Bretaña a lanzar atentados terroristas en el país.
El papel de las yihadistas británicas fue revelado por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICRS) del King’s College London, que ha identificado a un grupo de unas 30 mujeres británicas actualmente en el norte de Siria.
De acuerdo al ICRS, que logró espiar las cuentas de redes sociales de dichas féminas, un número de ellas está trabajando como “reclutadoras” del EI, elogiando abiertamente a los atacantes de la revista Charlie Hebdo e incitando a otros a más “carnicería humana”, incluyendo la decapitación de occidentales.
Hasta ahora, las mujeres occidentales que se habían sumado al EI habían sido calificadas como integrantes “pasivas”, al viajar a Siria para casarse con yihadistas y criar a sus hijos lejos de los campos de batalla.
Pero a medida que la Policía británica se prepara para hacer frente a ataques de grupos islamistas y en medio de una alerta máxima en Europa tras arrestos de sospechosos en Bélgica, Francia y Alemania, el ICSR dio cuenta del creciente número de mujeres que forman ahora parte de esa red.
Melanie Smith, investigadora del grupo y la persona a cargo de la primera base de datos de yihadistas mujeres, afirmó al dominical The Observer que las mujeres británicas “tienden a incitar ataques y decirles a aquellos que no se pueden trasladar al Estado Islámico: ‘¿Por qué no lanzan un ataque en sus países?’. El mensaje es el mismo: Si el yihadista no puede dejar atrás a su familia o mudarse en Siria entonces debe actuar en su país”.
La base de datos, que cuenta con información de unas 70 mujeres, la mejor de ellas una francesa de 15 años, indica que la imagen de la mujer como simplemente sostén del yihadista hombre en la crianza de los hijos está quedando cada vez más desactualizada.
“Aunque no cuentan con el mismo nivel de entrenamiento militar, están cada vez más preparadas para actuar. Las mujeres habían sido utilizadas en el pasado como atacantes suicidas o en operativos singulares”, destacó Smith.
El ICSR observó un fuerte aumento en la actividad dentro de las redes sociales tras los atentados de París, principalmente por parte de mujeres británicas que “felicitan” a los atacantes.
Entre ellas estaba una joven de 16 años, oriunda de Manchester, que celebró a través de su cuenta de Twitter los atentados a la redacción de Charlie Hebdo y al supermercado kosher, indicando: “Que Alá los ayude a asesinar a la mayor cantidad de kafirs posibles #parisshooting”.
Otro potencial nombre de la lista del ICSR es el de Hayat Boumeddiene, la pareja de uno de los atacantes de París, Amédy Coulibaly, y una de las mujeres más buscadas de Francia.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra en Washington, afirmó a la cadena estadounidense CBS que Gran Bretaña enfrenta una amenaza terrorista “muy severa”, al agregar que un ataque es ahora “altamente probable” en el país.
Aunque Cameron admitió que junto al presidente norteamericano, Barack Obama, lograron avanzar bastante en las políticas contra el terrorismo internacional, admitió que esa “batalla” llevará “muchos años”.
“Creo que la razón por la que mucha gente está preocupada acerca de esta estrategia (antiterrorista) es que tal vez no dijimos suficiente cuánto va a durar. Nos va a llevar mucho tiempo resolver este problema”, agregó.
Para el jefe del gobierno británico, una de las respuestas para combatir el terrorismo es contar con “gobiernos fuertes” y fuerzas de seguridad sólidas, tanto en Siria como en Irak.
Este jueves, el canciller británico, William Hague, y su colega estadounidense, John Kerry, encabezarán en la residencia ministerial de Lancaster House, en el centro de Londres, una cita mundial con delegados de unos 20 países para discutir cómo combatir y erradicar al EI.
La reunión se enfocará en la campaña militar contra los yihadistas, en la financiación del EI, en los combatientes extranjeros, en las redes de comunicación estratégicas de los islamistas y en la asistencia humanitaria.
Sin embargo, el lord David Hannay, exembajador británico en la Unión Europea (UE) y en la ONU, y presidente del comité de la Cámara de los Lores en temas de justicia y asuntos de Interior británicos en la UE, dijo que el Reino Unido enfrenta “quedarse aislado” en materia de cooperación europea por la lucha contra el terrorismo “al rechazar medidas comunitarias como la orden de detención y entrega o al amenazar abandonar el bloque luego de un referéndum prometido por Cameron para 2015”.