Una cadete ecuatoriana muerta y otra herida en atentado en Bogotá
El atentado con coche bomba contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, cobró la vida de una ciudadana ecuatoriana y causó heridas a otra compatriota, confirmó el Gobierno.
La víctima mortal fue identificada como la cadete quiteña Erika Chicó. En su cuenta en Twitter, el presidente Lenín Moreno envió su "más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros". También deseó la pronta recuperación de la cuencana Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.
“SOLIDARIDAD con nuestros hermanos de #Colombia y las familias de las víctimas, en atentado a la Escuela de Cadetes de Policía Gral. Santander. Lamentamos informar que fallece la cadete @PoliciaEcuador, Erika Chico y resultó herida su compañera Carolina Sanango” #CmdtGralVillegas pic.twitter.com/xDpDMR3Bg1
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 17, 2019
Las dos cadetes "realizaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país", indica un comunicado del Gobierno de Ecuador, en el que condenó "con indignación y de manera tajante" el atentado terrorista.
"Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia", recalcó el presidente Moreno.
"El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia; flagelos que golpean a la sociedad civil y que, en este caso, han golpeado a policías y servidores públicos que la defienden", subraya el comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
Medios colombianos señalaron que entre las víctimas fatales hay algunas de las estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación y también los agentes que perseguían al agresor.
Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hacen cursos en instituciones de Colombia.
El atentado se produjo a las 09:30 locales de este jueves 17 de enero, cuando un carro cargado con explosivos fue ingresado por desconocidos en la Escuela de la Policía, situada en el sur de Bogotá.
Las autoridades investigan si los explosivos fueron activados a través de un teléfono celular a distancia, o si se utilizó un temporizador. (I)
El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.
— Lenín Moreno (@Lenin) January 17, 2019
Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia.
— Lenín Moreno (@Lenin) January 17, 2019