Mueren cuatro guerrilleros del ELN en combates al oeste de Colombia
Cuatro guerrilleros del ELN, entre ellos el jefe de un frente de la organización, murieron en combates con el Ejército en un paraje rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia, confirmaron este sábado fuentes castrenses.
"Murieron cuatro guerrilleros en desarrollo de operaciones militares, entre ellos se encuentra alias 'Franklin' o 'El Mocho', máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN", indicó el ejército en un comunicado.
La operación militar se desarrolló en jurisdicción del municipio de Baudó, en una región donde hay actividades de narcotráfico y minería ilegal, según destacó la fuente.
El Ejército añadió que "Franklin", de 55 años de edad, "era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada" del frente.
El jefe guerrillero estaba sindicado de cometer varios asesinatos de líderes indígenas, secuestro, ataques armados contra fuerzas oficiales y promover un paro armado en la región, en febrero pasado.
"Con este golpe se afecta significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, evitando la salida de alcaloides hacia el Océano Pacífico, con destino a cárteles centroamericanos", indicó el comunicado.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron a fines de marzo la próxima instalación de una mesa formal de negociaciones después de dos años de diálogos exploratorios.
Sin embargo, Santos ha insistido en que la mesa formal no será instalada mientras el grupo rebelde mantenga secuestrados en su poder.
El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. (I)