Mueren 3 guerrilleros FARC y siete son capturados por el ejército colombiano
Un total de tres guerrilleros muertos y siete capturados, entre ellos su máximo cabecilla, dejan combates entre tropas del Ejército colombiano y las FARC en el sur del país, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
Durante una reunión con la comunidad del departamento del Huila, Santos precisó que con la captura de alias "Arcadio", se frustran los planes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan corredores de movilidad en el Huila (sur) para adelantar la retoma del departamento de Cundinamarca (centro).
La estructura desarticulada, según el presidente Santos, fue enviada a esta parte del país tras la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", abatido el pasado 23 de septiembre, en las selvas del sur del país.
Detalló Santos que el "Mono Jojoy" tenía grandes grupos que lo protegían y que podrían ser de 300, 400 y hasta 500 hombres y "al darlo de baja, decidieron repartir esas estructuras por el país, como en una especie de operación avispa".
El Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general Juan Pablo Rodríguez, dijo a periodistas que los enfrentamientos se registraron en el punto conocido como Colombia y que lo que pretendían las FARC era "recuperar los corredores de movilidad que de la Cuchilla de Altamizal conectan al departamento del Huila con los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Meta".
Agregó que los rebeldes heridos se les atendió médicamente como ordena el Derecho Internacional Humanitario.
Puntualizó que a los guerrilleros se les incautó 14 fusiles, 51 proveedores, 16 granadas de mano, 1.772 balas y 11 minas antipersonales.
"Con la desarticulación de esta estructura del frente 25 de las FARC, impedimos las pretensiones de las FARC de retomar la Cuchilla de Altamizal, a través del departamento del Huila, para regresar nuevamente a Cundinamarca", puntualizó el general Rodríguez.