Publicidad

Ecuador, 21 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Bordaberry, artífice de la dictadura uruguaya

Montevideo.-

El ex presidente de Uruguay devenido en dictador Juan María Bordaberry (1972-1976) falleció ayer, en Montevideo, a los 83 años de edad en su residencia, donde cumplía arresto domiciliario tras haber sido condenado debido a los crímenes cometidos bajo su mandato.

Según confirmaron portavoces de la familia, el dictador murió por una afección cardiorrespiratoria que ya padecía desde hace tiempo y que se agudizó en las últimas horas, y fue enterrado ayer mismo, sin velatorio ni honores de Estado, en el cementerio Martinelli del barrio montevideano de Carrasco.

Bordaberry accedió a la presidencia de Uruguay en 1972 como candidato del Partido Colorado y ejerció el cargo hasta que en 1973 disolvió las cámaras y declaró ilegales los partidos políticos, que dio inicio así a una dictadura que se prolongaría hasta 1985, aunque los militares lo removieron en 1976.

El ex dictador permanecía preso desde 2006 tras ser procesado por atentado a la Constitución y violaciones a los derechos humanos. En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permaneció bajo arresto domiciliario.

Los allegados al político apuntaron que falleció rodeado de sus hijos, entre ellos el senador de la República y líder del Partido Colorado -la tercera fuerza política en el Parlamento uruguayo-, Pedro Bordaberry, quien declinó hacer comentarios sobre la muerte de su padre.

En marzo de 2010 recibió, en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno, la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15, por “un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político”.

En 2006, Bordaberry también fue procesado como coautor de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976: los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.

La dictadura (1973-1985) dejó 38 uruguayos desaparecidos en el país, 182 en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil, según la Comisión para la Paz creada en el año 2000.

Bordaberry fue presidente electo entre 1972 y 1973, año en el que se puso a la cabeza de un golpe de Estado que derivó en una dictadura de 12 años, aunque los militares lo removieron del poder en junio de 1976. Profundamente católico y antiliberal, Bordaberry nació en Montevideo en 1928 y se casó con Josefina Herrán, con quien tuvo 9 hijos.

Desde muy joven se dedicó a la política. Presidió la Liga Federal de Acción Ruralista, una entidad gremial integrada por productores y trabajadores del medio rural y sus familias, fundada en 1952 por el caudillo Benito Nardone, que adquirió fuerte proyección política, con un contenido profundamente conservador y que terminó por aliarse al Partido Nacional.

El ruralismo fue disuelto por el propio Bordaberry, quien entre 1963 y 1965 era senador, pues tras la muerte de Nardone en 1964 había quedado con apenas un sello testimonial. Bordaberry fue convocado luego por el presidente Jorge Pacheco Areco (1967-1972), del Partido Colorado, para ocupar la cartera de Ganadería y Agricultura, lo que hizo entre 1969 y 1971.

Eran años de plomo en Uruguay, con el accionar de la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que había surgido en la década del 60 como un grupo político-militar clandestino inspirado en la revolución cubana de 1959 y en la insurgencia anticapitalista y nacionalista.

El accionar guerrillero y la gran conflictividad social y sindical se vio alimentada por un fuerte estancamiento económico que se había iniciado a mediados de la década del 50, cuando la “Suiza de América”, como se denominaba a Uruguay, daba su último suspiro.

En el año electoral de 1971, el gobierno de Pacheco dispuso que las Fuerzas Armadas condujeran la lucha contra “la subversión”, y Bordaberry ganó los comicios en medio de una enorme polarización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media