MSF: Grecia no puede acoger dignamente a los inmigrantes
Miles de inmigrantes y solicitantes de asilo se encuentran en una situación precaria y varados en varias islas de Grecia, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que solicitó a las autoridades griegas, los líderes de la UE y el Alto Comisionado de la ONU para los Regugiados (ACNUR) que aborden la crisis ya que requiere una respuesta urgente.
En contexto, Grecia está viviendo una grave crisis financiera y política inédita y, pese a todo, para miles de personas sigue siendo un paraíso por el que merece la pena arriesgar la vida. Según el último informe de la Agencia de Refugiados de la ONU, durante los primeros seis meses del año han llegado a Grecia más refugiados que a ningún otro país de Europa: un total de 68.000. Arriban a través de Turquía por la ruta del Mediterráneo oriental que, por primera vez, ha superado en tránsito a la de quienes llegan de países del norte de África.
Según el comunicado indicó que en los últimos días han llegado a Lesbos aproximadamente 5.000 personas, la mayoría de Siria, Afganistán e Irak. Sin embargo, el centro de Moria solo puede acoger a unas 700 personas y está abarrotado, con pobres condiciones higiénicas y falta de comida.
"Miles de los recién llegados se ven forzados a acampar al aire libre, muchos de ellos en Kara Tepe: una parcela de tierra sin ningún tipo de organización y donde la gente tiene escaso o inexistente acceso a agua potable, techo, letrinas y atención médica. Pese a los esfuerzos de las autoridades para distribuir comida, las raciones son insuficientes para cubrir las necesidades de la gente", indicó el documento.
Los equipos médicos de MSF reciben a menudo pacientes con sarna o infecciones de la piel: un resultado directo de la falta de higiene. Pese a los esfuerzos de MSF por mejorar las condiciones de agua y saneamiento, estas solo pueden mejorarse con la voluntad y la determinación de las autoridades locales para abordar la situación.
El Gobierno heleno ha confesado sentirse desbordado ante la avalancha de inmigrantes que han llegado en los últimos meses y que por las dificultades burocráticas o la falta de medios, a veces, quedan atrapados en las islas durante días.
Responsabilidades pendientes
Stathis Kyroussis, coordinador de MSF en Grecia, señaló que la MSF y otras organizaciones pueden contribuir a la respuesta humanitaria, pero la eficiencia y el impacto de estos esfuerzos se verán seriamente afectados por el fracaso a la hora de ofrecer y mantener un sistema adecuado de acogida.
“La situación actual en Grecia es una violación de las obligaciones de Grecia y de la UE con los solicitantes de asilo y los migrantes en Grecia. Dado el profundo impacto económico de la crisis que está atravesando Grecia, no se puede asumir que Grecia vaya a hacerse cargo de esto ella sola. La UE y sus estados miembros tienen que desplegar recursos humanitarios de forma urgente, ya sea a través de fondos de emergencia o de suministros para apoyar la respuesta de Grecia a las necesidades básicas de los recién llegados. El Acnur también debe responsabilizarse, traducir sus palabras en hechos y mejorar su respuesta humanitaria”, añade Kyroussis.
Por su parte, Elisabetta Faga, coordinadora de emergencias de MSF en Lesbos, denunció que “Dejar que la gente se las apañe como pueda en un edificio abandonado o en un campo lleno de basura donde casi no hay agua o letrinas es simplemente inaceptable y pone la salud de la gente en riesgo. Las autoridades griegas deben ofrecer instalaciones bajo responsabilidad administrativa del estado en las que la comida, las condiciones sanitarias y la ayuda médica puedan ser ofrecidas por otras organizaciones. Las autoridades también deben asegurarse de que funcione un proceso de registro eficiente, y de que los recién llegados tengan información sobre qué hacer y adónde ir”.
Desde marzo, MSF está brindando ayuda médica y distribuyendo artículos de primera necesidad a los migrantes que llegan a las islas del Dodecaneso. Actualmente, en la isla de Kos, MSF ofrece consultas médicas y distribuye artículos de primera necesidad.
Desde mediados de marzo, MSF ha llevado a cabo 2.750 consultas y ha distribuido más de 20.000 artículos de primera necesidad como jabón, peines, cepillos de dientes y toallas. MSF también ha empezado a operar clínicas móviles en las islas del Dodecaneso con un barco que visita las islas más pequeñas a las que la gente llega desde Turquía.
MSF ha llevado a cabo 256 consultas desde que esta clínica móvil empezó sus actividades en junio.
En Idomeni, cerca de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, MSF opera clínicas móviles y distribuye artículos de primera necesidad para los que llegan a Grecia e intentan cruzar los Balcanes para ir al norte de Europa. Desde el 1 de abril, MSF ha pasado consulta a 2.403 personas y distribuido productos higiénicos, alimentos energéticos, mantas y calcetines. (I)