Presidente Moreno recuerda a Duque que tienen misión conjunta por la paz
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este lunes 18 de junio a Iván Duque por su triunfo en las presidenciales del domingo en Colombia y le recordó que ambas naciones tienen una "importante misión conjunta" por la paz.
"Felicitaciones a Iván Duque y al hermano pueblo colombiano por esta nueva gesta democrática. Estimado presidente, tenemos por delante una importante misión conjunta por la paz. Éxitos en su gestión", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
Duque ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 53,98 por ciento de los votos, según datos de la autoridad electoral de esa nación.
Quito albergó entre febrero de 2017 y abril de este año los diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero Ecuador dejó de ser sede por disposición de Moreno, quien argumentó que la situación se mantendría así hasta que la guerrilla no suspendiera sus actividades terroristas.
Desde hace varios años, Ecuador y Colombia mantienen buenas relaciones y los presidentes han mantenido encuentros bilaterales en citas desarrolladas en ambos países, acompañados por sus respectivos gabinetes.
No obstante, Ecuador ha pedido reiteradamente a Colombia que amplíe su control en la zona fronteriza y en los últimos meses, tras un recrudecimiento de la violencia en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, ambos países trabajan de forma coordinada para combatir a grupos de delincuentes y narcotraficantes.
Ambos países reforzaron su vigilancia en la zona fronteriza tras hechos violentos registrados en Esmeraldas, como el estallido de artefactos explosivos, uno de ellos en una estación policial, y el secuestro de cinco ecuatorianos, hechos atribuidos a disidentes de la desmovilizada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El equipo de prensa integrado por un periodista, un fotógrafo y un conductor, fue secuestrado en marzo y, en abril, Moreno confirmó el asesinato de ellos en cautiverio, mientras que se desconoce aún la suerte de una pareja secuestrada cuando se había desplazado a la zona fronteriza para desarrollar una actividad comercial. (I)