Moreno analiza invitación del Gobierno de Colombia
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, analiza la invitación del Gobierno de Colombia, a través de la Comisión Facilitadora Civil, para que participe como mediador en la próxima liberación de los rehenes que se encuentran en poder de las FARC. El operativo se prevé que empiece el próximo 2 de abril.
Según la Vicepresidencia, en el pedido han considerado la participación del Segundo Mandatario tomando en cuenta “sus apuestas de vida que han sido un aporte importante para el futuro de Colombia en el marco de la paz, dignidad y justicia”.
Asimismo -resalta la invitación- “ha sido crucial el apoyo del Gobierno del Ecuador durante los procesos de humanización para el logro de la paz en Colombia”.
El Gobierno colombiano, por su parte, dio el domingo luz verde al operativo para poner en libertad a los diez cautivos uniformados, entre militares y policías.
El operativo será activado el domingo 1 de abril con la orden de suspensión de acciones militares en el área geográfica general en la que los rebeldes vayan a liberar a un primer grupo de cautivos.
Las fechas previsiblemente definitivas para el proceso humanitario fueron señaladas el fin de semana durante una reunión de las partes implicadas en las gestiones, que se citaron en la sede bogotana de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Mientras tanto, un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas dejó ayer al menos 32 miembros de las FARC muertos y cuatro más capturados, en el segundo golpe militar más fuerte para la guerrilla después de que el pasado miércoles fallecieran otros 33 en combates. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este resultado antes de reunirse con la cúpula militar y administrativa local en un consejo de seguridad en la base de Apiay, en el departamento del Meta, donde se desarrolla todavía la operación.