Morales no descarta solución bilateral en litigio marítimo con Chile
El presidente boliviano, Evo Morales, reelecto para un tercer mandato en las elecciones bolivianas del domingo, abrió este lunes la posibilidad de una solución bilateral en el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende mucho también y es responsabilidad de autoridades" de Chile, manifestó en rueda de prensa en la casa de Gobierno.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.
La Paz tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.
Según el gobernante, "nuestra demanda está bien planteada y este proceso va a continuar".
Morales, que gobierna hace 8 años y renovó para un período de 2015 a 2020, consideró que "gracias a la estabilidad política después de tantos años de dilación de una propuesta sin solución, acudimos a La Haya" a demandar un diálogo "de buena fe" con Chile.
Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.