Morales cancela construcción de vía que atraviesa reserva
El presidente Evo Morales canceló ayer la construcción de una carretera que iba a atravesar la reserva ecológica Tipnis en el centro de Bolivia, a la que declaró patrimonio intangible, con lo cual cumplió con un pedido de indígenas amazónicos que marcharon durante 65 días con ese fin.
Esta cancelación está contenida en una enmienda enviada al Congreso, de mayoría oficialista, que podría ser votada hoy mismo. “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, dijo Morales en rueda de prensa.
El mandatario expresó que el tema Tipnis está resuelto, tras explicar que las enmiendas sugeridas por su autoridad al Congreso recogen las demandas de los indígenas amazónicos. “Esto es gobernar obedeciendo al pueblo”, remarcó.
Morales hizo el anuncio poco antes de reunirse con los indígenas, que llegaron el miércoles a La Paz y aguardan frente al Palacio de Gobierno para iniciar un diálogo con el mandatario, frustrado el jueves en tres ocasiones.
La decisión allana el camino para otras 15 demandas, pues soluciona el principal tema que motivó una marcha de aborígenes que recorrió 600 kilómetros hasta llegar a la sede de gobierno. AFP