Moodys rebaja la calificación de la deuda pública japonesa
La agencia de calificación crediticia Moodys rebajó la calificación de la deuda pública japonesa de Aa2 a Aa3 basándose en el abultado déficit presupuestario del país asiático y en su excesiva acumulación de deuda desde la recesión global de 2009, agravada debido al terremoto del pasado mes de marzo y la posterior crisis nuclear.
La deuda de Japón equivale al doble de su producto interior bruto (PIB) y aumenta cada año por la emisión de bonos del Tesoro para colmar unos ingresos muy inferiores a los gastos, sobre todo desde la crisis económica internacional de 2008-2009.
“La degradación de la notación está motivada por importantes déficits presupuestarios y la acumulación de la deuda pública japonesa desde la recesión mundial de 2009”, explicó Moodys en un comunicado. La agencia añade que “varios factores hacen que sea difícil para Japón reducir la proporción del endeudamiento respecto al PIB, y de ahí la rebaja de su nota”.
En los últimos cinco años, los frecuentes cambios de dirigentes impidieron que el Gobierno aplique estrategias económicas y fiscales, subraya la agencia. “La rebaja de la nota es lamentable”, reaccionó el actual primer ministro Naoto Kan (foto). EFE