Misterio rodea explosión en un barrio argentino
Una misteriosa explosión que causó la muerte de una mujer peruana y heridas a otras ocho personas, además de destruir dos casas y cuatro autos en las afueras de Buenos Aires desató todo tipo de conjeturas, con vecinos que dicen haber visto un fuerte resplandor y expertos que apuntan a un meteorito.
“Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calle estallaron”, señaló una de las vecinas del barrio donde se registró ayer la explosión, en Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echeverría, a unos 28 kilómetros de la capital argentina.
Otra moradora que vive frente a las casas afectadas aseguró haber visto un resplandor muy fuerte, seguido de un ruido enorme;. Un relato que coincide con el de un empleado de un comercio cercano que funciona las 24 horas. Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto una bola de fuego que cayó del cielo.
Medios locales alimentaron las conjeturas con la difusión de una fotografía que supuestamente sacó un vecino, en la que se ve la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche.
Las autoridades investigan lo sucedido, que tiene conmocionados a los vecinos de Monte Grande e intrigados a otros muchos argentinos; pero hasta ahora no hay una explicación oficial a un hecho que se produjo tan solo dos días después de la caída a tierra de un satélite de la NASA de más de 5.000 kilos de peso, cuyos restos todavía no han sido localizados.
Un portavoz de la NASA descartó que la explosión fuera provocada por el satélite UARS, ya que, según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, casi todos los restos de este se hundieron en el Océano Pacífico el sábado.
De haber caído en tierra, lo habría hecho en zonas del noroeste de América del Norte, dijeron. En tanto un grupo de peritos, con aparatos especializados que miden si hay radioactividad entre los escombros, buscaba verificar ayer en el lugar de la explosión si fue causada por chatarra espacial. “La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe”, señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.
“La mayor parte (de los meteoritos) cae en otros lugares de la superficie del planeta, que en tres cuartas partes está cubierta por agua, o en zonas deshabitadas que facilitan la entrada de cuerpos; a diferencia de las ciudades donde hay muchas partículas en suspensión”, afirmó la especialista.
En caso de ser un meteorito el que impactó en el cinturón urbano, se trataría de un hecho sin precedentes en Argentina, añadió Mariano Ribas, coordinador de Astronomía del Planetario.