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Ministro en Perú renuncia tras suspender construcción de aeropuerto en Cusco

El presidente Kuczynski agradeció a Vizcarra, quien mantiene su cargo de primer vicepresidente por el que fue el elegido.
El presidente Kuczynski agradeció a Vizcarra, quien mantiene su cargo de primer vicepresidente por el que fue el elegido.
Foto: AFP
22 de mayo de 2017 - 12:53 - Agencia AFP

El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, renunció el lunes tras cancelar el contrato para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, en la turística Cusco, proyecto criticado por supuestamente ser económicamente perjudicial para el Estado.

"He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Transportes al señor presidente de la República. Lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones", dijo Vizcarra en una declaración en el Palacio de Gobierno, acompañado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La semana pasada, Vizcarra fue interpelado por el Congreso, controlado por la mayoría opositora fujimorista, donde se le cuestionó por presuntamente comprometer demasiado los recursos del Estado en favor de una constructora privada.

El presidente Kuczynski agradeció a Vizcarra, quien mantiene su cargo de primer vicepresidente por el que fue el elegido, y aseguró que el aeropuerto tiene que ser construido.

"Aquí ha habido mucha discusión sobre la forma de cómo iba a ir adelante el aeropuerto de Chinchero en Cusco, un sueño de los cusqueños desde hace décadas. Ese aeropuerto va adelante, modificaciones sin duda habrá a raíz de los comentarios en el Congreso y un informe de la Contraloría que se espera, momentáneamente", agregó.

El domingo Vizcarra admitió las controversias en torno al contrato de edificación del aeropuerto de Chinchero, que debía ser construido por la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, integrada por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.

Vizcarra había explicado al Congreso que recibieron un contrato mal negociado de parte del anterior gobierno de Ollanta Humala y que hicieron lo posible por reducir los costos de una deuda que iba a adquirirse para ejecutar la obra.

En una adenda firmada en febrero, el Estado asumió el 80% del costo total de la obra y dejó a la firma un 20%. La oposición consideró que, al tratarse de una obra público-privada, el riesgo debía ser asumido en partes iguales o proporcionales.

"Si no se disipan las dudas, por más esfuerzos realizados, tenemos que dejar sin efecto el contrato y la adenda", dijo Vizcarra el domingo al programa de Televisión Cuarto Poder.

Vizcarra informó que la semana pasada se reunió con el contralor Edgar Alarcón y con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, donde se confirmó que se mantienen las dudas respecto al contrato y la adenda.

En un comunicado, Kuntur Wasi lamentó la decisión y anunció que está evaluando tomar acciones legales con el estado peruano.

El costo del aeropuerto se calcula en unos 500 millones de dólares y permitirá ampliar el flujo de viajeros en esta región del país altamente demandada por el turismo.

Actualmente, el aeropuerto local del Cusco, región que alberga a la mítica Machu Picchu, tiene capacidad para 3.000 pasajeros diarios pero recibe a 5.000. (I)

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