Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles rechazan al nuevo primer ministro egipcio

Miles rechazan al nuevo primer ministro egipcio
26 de noviembre de 2011 - 00:00

El Ejército nombró ayer  a Kamal al Ganzuri, de 78 años, primer ministro de Egipto, mientras que   miles de manifestantes exigían el fin del gobierno militar en la plaza Tahrir de El Cairo y Estados Unidos pedía una rápida transición a la democracia.

Los manifestantes contaron  con el apoyo de la prestigiosa institución musulmana Al Azhar y con la presencia del opositor Mohamed ElBaradei, candidato declarado a la presidencia. 

ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz en 2005, se unió a la multitud en Tahrir llevando una bandera egipcia sobre los hombros, para participar en la tradicional plegaria musulmana de ayer.

Estados Unidos, por su parte, indicó que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar “cuanto antes”. “Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio”, afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

La manifestación se desarrolló  sin incidentes al promediar la tarde, luego de varios días marcados por violentos enfrentamientos en la capital y otras ciudades que oficialmente dejaron 41 muertos y más de 3.000 heridos.  Es más, las familias y los niños regresaron a la plaza, lo que  contribuyó a cambiar su fisonomía respecto a los últimos días, cuando se registraron violentos enfrentamientos.

Por otra parte, miles de egipcios salieron también  a las calles de El Cairo para mostrar su apoyo a la Junta Militar que gobierna el país, así como su aprobación a la designación de Kamal al Ganzuri como nuevo primer ministro.

Los protestantes se concentraron en la plaza de Abasiya, en el este de la capital egipcia, para la tradicional oración musulmana de los viernes, informaron a EFE fuentes de los servicios de seguridad.

Allí, corearon lemas a favor del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia del presidente  Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, como consecuencia de la revolución. 

Los partidarios del poder militar gritaban frases como “el pueblo quiere evacuar Tahrir”, a imagen de la consigna “el pueblo quiere la caída de la Junta” que gritaban los manifestantes en la emblemática plaza de El Cairo, quienes están en contra de la cúpula militar que encabeza el mariscal Husein Tantaui.

Además, instaron a las Fuerzas Armadas a no dejar el país en este momento “crítico” y a quedarse en el poder hasta que concluyan las próximas elecciones parlamentarias, que está previsto que comiencen el próximo lunes y duren varios meses.

El nuevo primer ministro de Egipto, Kamal al Ganzuri, expresó ayer que dispondrá de “más poderes que ningún otro jefe de Gobierno” en el pasado, y que logrará “prerrogativas completas para servir a Egipto”.

En su primera intervención como primer ministro tras ser designado por la Junta Militar, Al Ganzuri aseguró que las prerrogativas que se le han otorgado superan  mucho a las que   han dado a   otro gabinete.

El nuevo jefe de Gobierno, que ya desempeñó el cargo bajo el régimen de Hosni Mubarak entre 1996 y 1999, agregó que no cree que su Ejecutivo esté formado antes del comienzo de las elecciones legislativas el próximo lunes.

Al Ganzuri explicó que “muy pronto” se aprobará una enmienda que delimitará sus prerrogativas como primer ministro y presentó su experiencia como aval para su labor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media