Diez mil refugiados sirios han llegado hasta Turquía
Ankara, Turquía.-
En los campamentos habilitados en Turquía por la Media Luna Roja hay 10.114 sirios que huyeron de su país por la represión del régimen de Bachar al Asad, informaron las autoridades turcas. La Administración para Situaciones de Emergencia aseguró que eran 9.693 los sirios acogidos en los campamentos levantados en varias localidades de la provincia fronteriza turca de Hatay.
La estrella de Hollywood, Angelina Jolie, visitó el campamento de Altinozu, como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y agradeció a las autoridades turcas que abriesen sus fronteras.
Los enfermos son atendidos en dos hospitales móviles desplegados en la zona y cuatro cocinas portátiles se encargan de proveer de comida caliente a los refugiados. Poco a poco se ofrecen otras prestaciones a los desplazados, y en Altinozu se ha abierto una peluquería para mujeres, según la agencia Anadolu.
También se han puesto a disposición de los refugiados cabinas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familias en Siria.
Las autoridades han establecido un estricto cordón de seguridad alrededor de los campamentos, impidiendo el acceso a los periodistas.
Por su parte, el Gobierno turco ha liberado hoy 1,5 millones de euros adicionales para que las autoridades de Hatay las empleen en las necesidades de los acogidos.
El Gobierno ha asegurado que no cerrará sus puertas a los desplazados sirios y ha pedido a Siria que haga las reformas necesarias para democratizar el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha recomendado a todos los británicos que estén en Siria que abandonen cuanto antes ese país con medios de transporte comerciales, ya que la embajada no puede asegurar asistencia si el conflicto interno empeora.
El Foreign Office desaconseja viajar al país árabe e insta a los ciudadanos que estén allí a salir. Las personas que decidan quedarse en contra de la recomendación "deben ser conscientes de que es improbable que la embajada pueda proveer un servicio consular normal".