Miles de palestinos piden que la ONU les reconozca como Estado
Miles de palestinos se manifestaron hoy en las principales ciudades de Cisjordania para pedir que la ONU les reconozca como su Estado miembro número 194 coincidiendo con el inicio de los debates de la Asamblea General de la organización internacional.
En Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cerca de 15.000 personas se concentraron en la plaza Yaser Arafat, la más grande de la ciudad, para apoyar la demanda que el presidente palestino, Mahmud Abás, presentará el próximo viernes en Naciones Unidas.
Los manifestantes, entre ellos decenas de mujeres y niños, abarrotaron la plaza ondeando banderas palestinas y exhibiendo pancartas a favor del reconocimiento de Palestina como Estado.
"Es nuestro derecho después de tanto tiempo, no sólo para tener la consideración de Estado, sino también para recuperar la dignidad que nos han intentado robar y que hemos defendido durante 64 años", dijo la gobernadora de Ramala, Laila Ghanam, desde un gran escenario instalado para la ocasión.
La manifestación, una de las mayores en Cisjordania en los últimos años, transcurrió de forma pacífica y festiva, bajo la vigilancia de algunos agentes de la Policía de la ANP.
La ANP ordenó este miércoles que las escuelas cerrasen más temprano para facilitar que los funcionarios públicos pudiesen participar en las manifestaciones.
En Hebrón, otra de las principales urbes cisjordanas y la única que cuenta con asentamientos israelíes en pleno centro de la ciudad, se manifestaron igualmente miles de personas, según la televisión palestina.
También en otras localidades como Belén, Tulkarem, Jericó o Nablus se celebraron manifestaciones multitudinarias, de acuerdo con los medios palestinos.
Pese al carácter en general pacífico de las manifestaciones, algunos grupos de jóvenes quemaron neumáticos e intentaron formar barricadas en la carretera de acceso al puesto de control de Qalandya, entre Ramala y Jerusalén, lo que provocó enfrentamientos con el Ejército israelí.
Según la agencia oficial palestina Wafa, los militares emplearon una nueva arma acústica para dispersar a estos manifestantes denominada "Scream" o "Grito", que es capaz de traspasar tapones auditivos y causa mareos y náuseas.
En Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, no se celebraron, sin embargo, manifestaciones, al no llegarse a un acuerdo entre los dirigentes de la franja y Fatah sobre si éstas serían permitidas.