Miles de manifestantes piden la dimisión del presidente rumano
Unos 7.000 rumanos, según la policía, se manifestaron ayer nuevamente en Bucarest para pedir la dimisión del presidente Traian Basescu, a quien acusan de haber hundido al país en la pobreza, constató una periodista de la AFP. Los manifestantes, militantes y simpatizantes de la oposición venidos de todas las regiones del país, gritaban “Abajo Basescu”, “Dimisión” o “No tengan miedo, Basescu caerá”. La gente está muy enfadada porque ha perdido su empleo, se le ha recortado la jubilación y se siente humillada", dijo a la muchedumbre uno de los presidentes de la Unión Social-Liberal (USL, oposición), Victor Ponta.
La manifestación, organizada por la oposición al gobierno de centro-derecha, se produce al cabo de una semana de movilización que comenzó motivada por la dimisión forzada del fundador de los servicios de emergencia del país, doctor Raed Arafat, por un conflicto con Basescu sobre una reforma sanitaria.
Pese a que el lunes Arafat volvió a su cargo de subsecretario de Estado, las protestas han continuado en Bucarest y en decenas de ciudades del país, en las que se pide la dimisión del gobierno y la convocación de elecciones anticipadas. AFP