Miles de civiles sirios huyen de los combates entre el ejército y el EI
Decenas de miles de civiles, cargando con sus escasas pertenencias, huían este sábado de los feroces combates entre el ejercito sirio, apoyado por su aliado Rusia, y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo.
Desde hace una semana, "más de 30.000 civiles, muchos de ellos niños, han huido" ante el avance del régimen en la provincia de Alepo, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
En coche, en motos, en furgonetas o camionetas, numerosos civiles se dirigían el sábado a la región de Manbij (este de Alepo) y sus alrededores, actualmente bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Con el rostro cansado, los desplazados esperaban en largas filas para ser autorizados por el Consejo militar de Manbij a entrar en la ciudad. Las FDS (alianza arabokurda) verificaban que ningún yihadista se ha infiltrado.
"El número de desplazados ya supera los 40.000 y no deja de aumentar por los combates entre el régimen y Dáesh", acrónimo en árabe del EI, explicó a la AFP Ibrahim al Quftan, copresidente de la administración civil de Manjib. "Su situación es muy complicada", agregó.
- Combates muy violentos -
"Nos fuimos de nuestras casas con las manos vacías, sin combustible, sin pan. Nuestros hijos están hambrientos", explicaba Jumana, que huyó con sus dos hijos de su aldea, en manos del EI.
Los niños "aún tienen terror cuando oyen el ruido de aviones", continúa esta mujer, de 25 años, refugiada en la localidad de Jarufiya, cerca de Manjib.
Los yihadistas del EI ocupan gran parte del sudeste de la provincia de Alepo. En enero, las tropas del régimen de Bashar Al Asad apoyadas por las aviaciones siria y rusa lanzaron una ofensiva para expulsar totalmente a los extremistas de la provincia.
La ofensiva continuaba este sábado, y los combates eran muy violentos, según el OSDH, que no proporciona un balance de víctimas.
Las fuerzas gubernamentales reconquistaron el sábado 15 nuevas localidades de la provincia, según la agencia oficial Sana.
El objetivo del ejército es llegar a la localidad de Al Jafsa, unos 20 kms más al norte, donde hay una estación de bombeo de agua que alimenta la capital provincial de Alepo, y que el EI ha dejado fuera de servicio desde hace seis semanas.
Según el OSDH, el sábado las fuerzas del régimen se encontraban a 13 o 14 km de Al Jafsa.
Al oeste de Manbij, otros protagonistas libraban combates desde el miércoles: los rebeldes sirios apoyados por soldados turcos se enfrentaban a las FDS. (I)