Migrantes cuestionan ley para controlar estatus legal
Grupos proinmigrantes rechazaron un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que obligaría a las empresas a controlar el estatus legal de sus empleados mediante el sistema “E-Verify”.
Este programa, que consta en la ley HR2164, consiste en emplear bancos de datos del gobierno para determinar si un empleado tiene todos sus documentos en regla. Ángela Sanbrano, presidenta de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc), expresó que esta norma del congresista republicano de Texas, Lamar Smith, quiere implantar un sistema racista que permitiría legalizar el perfil racial contra los extranjeros.
“Políticos motivados por el odio, como Smith, quieren aprovechar la crisis laboral para culpar a los inmigrantes de los problemas económicos”, agregó Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación Mexicana de Carolina del Norte.
Las declaraciones fueron incluidas en un comunicado difundido por la asociación en Chicago como reacción a la iniciativa republicana.
Según la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, no es una sorpresa el liderazgo de Smith en una propuesta punitiva de este tipo, por tratarse del arquitecto de leyes migratorias excluyentes aprobadas en 1996.
Por su parte, la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Icirr), expresó que en lugar de buscar soluciones a los problemas del sistema migratorio, Smith impulsa una agenda radical que ataca a empresarios y trabajadores.
Según la coalición, el programa “E-Verify” obligaría a 3,6 millones de trabajadores a perder días laborales para demostrar su legalidad. Otros 770.000 perderían sus trabajos por errores del programa y la vulnerabilidad provocada por incorrecciones con nombres, robo de identidad y fraude empresarial.
La Coalición de Illinois recuerda que en Arizona, donde el “E-Verify” es obligatorio desde 2008, la recaudación impositiva cayó en 13% el año pasado y aumentó la economía que se maneja con dinero en efectivo. “Los problemas con los negocios, despidos, gente que desaparece de la economía formal y la separación de familias solamente empeorarán la economía de la nación y las dificultades de los inmigrantes”, concluye.
Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, manifestó que el “E-Verify” obligatorio no resultará en que los trabajadores indocumentados se autodeporte, sino que permanecerán todavía más inmersos en la economía subterránea, sujetos a explotación, recibiendo pagos fuera del sistema tributario y afectando de paso los salarios del resto.
“Es una solución a medias que no rompe el círculo vicioso, algo que solo se conseguirá con una reforma migratoria amplia”, declaró la activista en el diario el Centinela Católico.
“Con los republicanos en control de la Cámara de Representantes hemos visto el regreso de la estrategia política de usar la inmigración como un tema para dividir y de hacer ver a los inmigrantes como una amenaza y a los demócratas como sus cómplices que no hacen nada para deportarlos o sacarlos del país”, agregó el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.
Smith también impulsa el proyecto H.R 1932 que permitiría la detención indefinida de ciertos inmigrantes, incluyendo solicitantes de asilo. Ambas medidas formaron parte del llamado proyecto “Sensenbrenner” de criminalización de indocumentados.
“Aún cuando (el presidente Barack) Obama no ha cumplido su promesa de hacer la reforma migratoria, debemos enfrentar esta propuesta de Lamar Smith con la misma fuerza y claridad de mensaje con la que enfrentamos a Sensenbrenner”, agregó el congresista Gutiérrez.