Migrante ecuatoriano es hallado colgado en baño de centro de detención mexicano
Mexico.-
Un migrante ecuatoriano fue hallado colgado por un grupo de guatemaltecos en el baño de un centro de detención en la ciudad mexicana de Morelia, en el oeste del país, informó el sábado el Instituto Nacional de Migración.
"Un extranjero de origen ecuatoriano se quitó la vida en el baño de hombres en la estación migratoria" de Morelia, a 307 km de la capital mexicana, informó el instituto en un comunicado.
El ecuatoriano Ángel Agustín Taco Vimos, de 24 años, recluido el jueves en ese centro de detención, fue hallado el sábado muy temprano por migrantes guatemaltecos, "quienes se percataron de que se encontraba colgado en el baño con una bufanda".
Los servicios de emergencia trataron de reanimarlo pero el hombre murió unos minutos después de que fue asistido, indicó el comunicado.
El Instituto Nacional de Migración, que dijo haber notificado al consulado de Ecuador, señaló que las autoridades judiciales realizarán la necropsia y una investigación para determinar la causa de la muerte. Añadió que las autoridades facilitarán a los familiares la repatriación del cuerpo.
Otra menor indígena ecuatoriana, de 12 años, se suicido en marzo de 2014 en el baño de un albergue de migrantes en Ciudad Juárez tras haber sido violada.
La menor, que intentaba reunirse con sus padres migrantes en Estados Unidos, se ahorcó en un albergue al que había sido trasladada por la autoridades luego de ser descubierta junto a un traficante de personas.
Este caso permitió que autoridades de México y Ecuador desbarataran en mabos países una red criminal de 42 traficantes de migrantes, que tenía entre sus víctimas a mujeres y menores a los que atacaba sexualmente.
Unos 200.000 inmigrantes sin documentos ingresan anualmente a México para tratar de buscar una mejor vida en Estados Unidos, en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales y con cada vez mayores controles de las corporaciones mexicanas que impiden su avance.