La legisladora rechazó acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial
Michetti, potencial precandidata a la Alcaldía de Buenos Aires (Video)
Gabriela Michetti tiene todo para ser la nueva alcaldesa de la ciudad de Buenos Aires, uno de los cargos con mayor proyección en la política argentina. La actual senadora de la derechista Propuesta Republicana (PRO) tiene buena imagen, mide bien en los sondeos y posee un plus que siempre suma: es considerada una “rebelde” entre las disciplinadas filas que se alinean detrás del actual jefe de gobierno y candidato presidencial Mauricio Macri.
A poco de cumplir 50 años, Michetti se traslada en silla de ruedas desde que quedó parapléjica a raíz de un grave accidente automovilístico en 1994. “Es una mujer simple, como la ves en la televisión o la escuchas en la radio. Será parte esencial del gran recambio dirigencial que se avecina. Tiene personalidad y mucha sensibilidad social”, dice a EL TELÉGRAFO el diputado nacional del PRO Héctor Baldassi.
Michetti es la cara social y humana de un partido cuyo líder fue un férreo defensor del neoliberalismo del expresidente Carlos Menem en los años 90. Religiosa, de rostro cálido, hablar sereno y sin mohines políticos, se ha ganado la consideración de un vasto sector de la clase media que rechaza al ‘kirchnerismo’.
Su discurso es simple y sobre todo nada ideologizado, horneado por la nueva camada de asesores mediáticos del nuevo siglo: escuchar a la gente, defender el diálogo y los ‘valores’ y respetar las instituciones. Sin embargo, sus posturas definidas contra el matrimonio homosexual le han jugado una mala pasada.
“¿No causó una esquirla en el blindaje de Michetti su desparpajada ocurrencia de que una pareja homosexual podría adoptar un niño si éste es muy pobre y ningún otro lo quiere? Por suerte, después dijo que se pasó toda la noche rezando y meditando cómo disculparse ante los gays y ante el niño”, escribió en el conservador diario La Nación la intelectual Beatriz Sarlo, una enconada opositora del gobierno “kirchnerista”. Michetti pidió perdón por ese exabrupto que dejó al descubierto su rostro más rancio.
VIDEO
Hoy, esta licenciada en relaciones internacionales, es la única capaz de decirle “no” al expresidente de Boca Juniors y su jefe político. Y no una sola vez. Dos veces. La primera, en el año 2011, cuando Macri le pidió que sea candidata a gobernadora en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde quería hacer pie con una postulante fuerte. La segunda, a fines del año pasado, trajo más problemas: fueron en vano los reiterados pedidos de Macri para que la acompañe en la fórmula presidencial como su vice con vistas a las elecciones generales de octubre próximo.
La negativa de Michetti provocó olas en el partido: “es una decisión que ha tenido tensiones, y las sigue teniendo, en el PRO”, aceptó la legisladora.
Macri sabía que Michetti sería su compañera ideal en el tique presidencial. Por dos razones: la dirigente no solo mide bien en los sondeos, sino que además le dejaba libre el camino a su ‘delfín’, Horacio Rodríguez Larreta, en la alcaldía porteña.
Pero la senadora lo volvió a rechazar. “Mauricio está enojado y muy caliente”, dijo una fuente partidaria citada por el portal Infobae. Pero, ¿cuál fue el argumento de Michetti para desairar a su jefe político y lanzarse al ruedo por la magistratura municipal?
“Le hice entender a Mauricio que con Horacio (Rodríguez Larreta) como candidato, en un balotaje perdemos la ciudad”, dijo en una reunión a puertas cerradas con legisladores de su partido, según trascendió de fuentes partidarias. Pero su decisión dejó en claro que busca diferenciarse de Macri.
Ahora, Michetti se medirá con Rodríguez Larreta, actual jefe de gabinete de Macri, en internas abiertas y obligatorias previas a los comicios para dirimir al candidato del PRO a la alcaldía. Y tiene todos los boletos para ganar. Según un sondeo de Management & Fit realizado en diciembre, Michetti tiene un 44,1% de imagen positiva en la capital, bastión de la derecha argentina.
Macri, aun sin tomar partido público en la interna, puso a su excuñado y ministro de Turismo porteño, Fernando de Andreis, como jefe de campaña de Rodríguez Larreta, quien además comenzó a aparecer en actos públicos de gobierno como cara visible de la gestión. Toda una declaración de principios.
Sin embargo, esto no significa que el PRO quiera horadar la imagen de Michetti. En su partido la consideran como punta de lanza para el futuro, ya que es una dirigente con clara proyección nacional. A pesar de tener una corta trayectoria política de menos de una década, ya ha sido vicejefa del gobierno porteño (2007-2009), diputada nacional (2009-2013) y actualmente senadora nacional. “Sinceramente –dice el diputado Baldassi- me parece que no tiene techo”.
DATOS
El 25 de octubre de 2015 se elegirá un nuevo presidente de Argentina y la mitad de representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores. La presidenta Cristina Fernández no puede ser reelegida.
Los candidatos aún no están definidos, pero se perfilan ya algunas tendencias. Las mejores perspectivas para la presidencia las tiene el Partido Justicialista (Peronista), que cubre todo el espectro político: desde la derecha hasta la izquierda nacionalista.
Del ala izquierda se perfila como posible presidenciable Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien tiene diferencias con Cristina Fernández. En la derecha del peronismo gana terreno Sergio Massa, alcalde de la ciudad de Tigre.
Entre los no peronistas se apuesta por el conservador Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires.
Sus posturas definidas contra el matrimonio homosexual le han jugado una mala pasada.