México envía casi 15.000 uniformados a frontera con EE. UU.
"Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del Ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país", dijo este lunes 24 de junio de 2019 el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado expresamente sobre si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, el Ejército y la Guardia Nacional -conformada por policías militares, navales y federales- también procedían a detenerlos cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, el jerarca respondió "Sí".
"Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" del Instituto Nacional de Migración, abundó Sandoval.
Las autoridades mexicanas realizan desde hace años operativos para capturar migrantes en el territorio, pero casi nunca al borde de la frontera norte.
La semana pasada, el Presidente López Obrador propuso que su primer encuentro con Trump sea en septiembre, cuando la estrategia haya dado frutos.
Hoy, Sandoval precisó además que en la frontera sur -con Centroamérica- hay otros 6.500 uniformados, para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia, la pobreza y de la falta de oportunidades. (I)