México rechaza examen unilateral de EE.UU. en derechos humanos
México rechazó hoy "cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país", luego que Estados Unidos decidiera recortarle fondos de la Iniciativa Mérida.
Washington recortó esos fondos a México y los entregó a Perú para combatir el cultivo de la coca, luego de considerar que en el primer país los avances en derechos humanos son insuficientes.
"El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Iniciativa Mérida fue creada en 2008 para enfrentar al crimen organizado en países de América del Norte y Centroamérica. El programa recibió del Congreso de Estados Unidos $148 millones para apoyar con equipamiento y capacitación la batalla contra los grupos criminales.
Sin embargo, este año el gobierno estadounidense retuvo cinco millones de dólares para las fuerzas de seguridad mexicanas.
La razón fue que el Departamento de Estado declinó enviar al Congreso un informe requerido para liberar los fondos, que acreditara avances en materia de derechos humanos en México.
"La forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto", indicó la Cancillería mexicana.
No obstante, dijo que México "rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU". (I)