Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las dos personas con coronavirus en México habían estado en Italia

En el aeropuerto de Ciudad de México, pasajeros utilizan mascarillas.
En el aeropuerto de Ciudad de México, pasajeros utilizan mascarillas.
Foto: Tomada de @diario24horas
28 de febrero de 2020 - 09:00 - Agencias

Las autoridades de México confirmaron este viernes 28 de febrero de 2020 el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil, además de un segundo caso que ha dado positivo en un primer análisis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre joven que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), además de un segundo caso en Sinaloa.

López-Gatell dijo que el contagiado había tenido contacto con alguien que había viajado a la región del norte de Italia, donde hay un brote activo del nuevo coronavirus.

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable", apuntó López-Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Al menos cinco familiares de este primer caso confirmado están en aislamiento como medida para prevenir la propagación del virus, aunque su estado de salud es bueno.

El portavoz de la Secretaría de Salud federal ha informado también de que la existencia de otras dos personas asintomáticas en Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, que se encuentran en observación.

Lea también: Covid-19: ¿Una nueva cepa de virus que tiene potencial pandémico?

Al parecer, todos los casos estarían relacionados con un primer paciente, un ciudadano italiano residente en Malasia, con el que los cuatro hombres (el caso confirmado, el pendiente de confirmación y los dos en observación) habrían estado en contacto directo en recientes viajes a Italia. 

Un crucero en cuarentena

Con respecto al crucero que se encuentra atracado en la isla de Cozumel, López-Gatell ha dicho que los dos individuos que estaban siendo estudiados por presentar síntomas respiratorios han dado negativo en los análisis de coronavirus, que ha quedado por completo descartado. Ha confirmado que se trataba de una infección por influenza o gripe común.

La cuarentena de este barco ha estado envuelta en polémica después de que la embarcación informara que un miembro de su tripulación había dado positivo por influenza tipo A y las autoridades de Jamaica, Islas Caimán y México (en un primer momento) le negaran el permiso para atracar, en medio del temor mundial al coronavirus.

Posteriormente México se retractó y dio permiso para atracar y desembarcar a sus pasajeros en un puerto de la isla de Cozumel, donde permanece actualmente.

"No se le puede negar a un barco que arribe y que continúen a ver a dónde, eso es inhumano", sostuvo el presidente mexicano López Obrador el jueves 27 de febrero, cuando apostó por "cuidar la cuestión sanitaria" y aplicar el protocolo correspondiente, en vez de "actuar de manera aislada" y "rechazar" a los que visiten o transiten por México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media