México: presunto sicario fue detenido por desaparición de normalistas
Autoridades federales detuvieron a un presunto sicario de un grupo del narcotráfico ligado a la desaparición de los 43 normalistas, hace casi cuatro meses en el sur de México.
La Procuraduría General de la República informó este viernes en un comunicado que policías federales y militares capturaron y le entregaron a Felipe Rodríguez, alias El Cepillo o El Terco, señalado como miembro de Guerreros Unidos, el grupo del narcotráfico al que policías habrían entregado a los estudiantes tras su desaparición el 26 de septiembre de 2014.
La detención se produjo cerca de la medianoche del jueves en el municipio de Jiutepec (Morelos), a unos 90 km al sur de Ciudad de México.
La versión oficial es que sicarios de esa organización habrían matado y luego incinerado a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque hasta ahora sólo ha sido identificado uno de los estudiantes a partir de pruebas de ADN a restos quemados, sin que se sepa con precisión el destino de los otros 42.
La Procuraduría describió a Rodríguez como "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa", aunque no dio más detalles.
Al menos 98 personas han sido detenidas por este caso, entre ellos el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien el martes fue acusado formalmente del "secuestro" de los jóvenes.
También ha sido arrestada la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda, por supuestos vínculos con Guerreros Unidos.
La presumible masacre de los jóvenes, que estremeció a la sociedad mexicana, ha provocado la peor crisis del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
@PoliciaFedMx y @SedenaMx pusieron a disposición de @PGR_mx en la madrugada de este día a Felipe Rodríguez Salgado (a) "El Cepillo"...1/2
— PGR México (@PGR_mx) January 16, 2015
...o "El Terco", sicario de "Guerreros Unidos" y autor material del homicidio del caso #Ayotzinapa, quien ya se encuentra declarando. 2/2
— PGR México (@PGR_mx) January 16, 2015