Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México niega el ingreso de miembros de EI

Miembros del Ejército kurdo resguardan la frontera ante el avance de la milicia del grupo sunita Estado Islámico de Irak. Foto: Afp
Miembros del Ejército kurdo resguardan la frontera ante el avance de la milicia del grupo sunita Estado Islámico de Irak. Foto: Afp
25 de agosto de 2014 - 00:00

El canciller José Antonio Meade descalificó declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, quien alertó del ingreso de terroristas a Estados Unidos a través de la frontera con México.

En vísperas del viaje oficial que inicia hoy el presidente Enrique Peña Nieto a California, Meade dijo: “No hay ningún elemento que le dé fe a las creencias que expresó el gobernador Perry”.

“Es muy desafortunado que quienes hacen política exterior lo hagan sobre la base de creencias, suposiciones y análisis absolutamente infundados”, insistió el secretario de Relaciones Exteriores.
Perry afirmó el pasado jueves que integrantes del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI) de Irak estarían ingresando a Estados Unidos por la frontera común.

Meade destacó que autoridades de ambos países han acreditado que “no hay, ni ha habido, presencia de ninguna persona presuntamente terrorista en territorio azteca”.
Refirió la necesidad de que en Estados Unidos se encuentren fórmulas reales para terminar el problema del tráfico de armas.

Reino Unido cerca de atrapar a yihadista

Mientras el avance del EI en Irak es inminente, tanto los gobiernos de EE.UU. como de Reino Unido dedican sus esfuerzos a identificar el yihadista que asesinó al periodista norteamericano James Foley.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude un periódico de Londres, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico, que supuestamente decapitó al reportero, es conocido por otros militantes extremistas como “Jihadi John”.

Si bien las fuentes oficiales citadas no aportan detalles sobre ese individuo, el periódico indica que un sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, el pasado año. Se estima que al menos 500 británicos han viajado a Siria e Irak para unirse al EI.

Desde hace 2 meses el EI mantiene un conflicto en Irak, que ha obligado a medio  millón de ciudadanos a huir de la violencia. El grupo islámico surgió después de la invasión de EE.UU. y sus aliados a Irak, y es lo que quedó de la agrupación Al Qaeda en Irak (AQI), formada por el militante jordano Abu Musab al Zarqawi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media