Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México extraditó a EE.UU. a dos acusados de narcotráfico

México extraditó a Estados Unidos a los colombianos Mauricio Fina-Restrepo y Harold Mauricio Poveda Ortega acusados de narcotráfico y asociación delictiva, informó este sábado la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

La dependencia precisó que ayer viernes agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron a los dos colombianos a los elementos del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

La PGR recordó que esta entrega se efectuó en cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países.

Precisó que Fina-Restrepo deberá responder en un juicio ante una Corte Federal de Distrito en Nueva York de la acusación de participar en una organización de traficantes de droga acusada de transportar grandes cantidades de cocaína entre Colombia y México que posteriormente se enviaban a Estados Unidos.

La fiscalía precisó que Fina-Restrepo era el responsable de recibir físicamente los cargamentos de droga provenientes de Colombia en México, verificar la cantidad enviada y arreglar que la droga se entregara a los narcotraficantes con el fin de transportarla y distribuirla en Estados Unidos.

Asimismo, el extraditado se encargaba de coordinar que los narcotraficantes cubrieran los pagos a las fuentes de abastecimiento colombianas.

La PGR indicó que Fina-Restrepo estuvo detenido en un centro penitenciario del Distrito Federal desde el 7 de septiembre del año pasado, fecha en que fue arrestado con fines de extradición.

Por su parte, Harold Mauricio Poveda será procesado por dos cortes federales estadounidenses, una en Texas y otra en Nueva York por los delitos de asociación delictiva y narcotráfico, debido a que es señalado como líder de una organización colombiana de traficantes de drogas que operaba en Estados Unidos y México.

Poveda fue arrestado el 2 de febrero de 2011 y permaneció desde entonces en una cárcel de Ciudad de México.

La fiscalía explicó que la extradición se efectuó después de que se agotaron todos los procedimientos legales, y reiteró que continuarán los esfuerzos entre ambos países para evitar que México sea refugio de prófugos de la Justicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media