TExas también resultaría afectado por las lluvias
México en alerta por el peor huracán de la historia
El huracán Patricia se desplazó ayer hacia el suroeste de México convertido en una tormenta de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que es la más fuerte que se haya registrado en el hemisferio occidental y que, según los meteorólogos, podría causar una “catástrofe al tocar tierra”.
Los habitantes de un tramo de la costa del Pacífico salpicado de balnearios y aldeas pesqueras cubrieron puertas y ventanas y se abastecieron a la espera de Patricia.
Con vientos sostenidos de 330 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de 400 kph es la tormenta más fuerte documentada en los últimos 50 años. De extremo a extremo mide unos 1.000 kilómetros (la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey es de aproximadamente 900 kilómetros) y el diámetro del ojo es de 18 kilómetros.
“Con este tipo de viento el daño es catastrófico, hay muy pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán (…) No hablamos de árboles, estamos hablando de edificios destruidos”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Patricia tiene fuerza para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie, advirtió Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La población en mayor peligro es la que está en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.
La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
El huracán Katrina en 2005, en el que murieron más de 1.800 personas, era una tormenta de categoría 3 cuando tocó tierra.
Ante la inminencia del embate de Patricia, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete la madrugada de ayer para analizar medidas para antes y después del impacto. “El objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población, frente a este fenómeno natural considerado como extremadamente peligroso”, informó en un comunicado la Presidencia.
“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano”, escribió en Twitter Peña Nieto.
Patricia se encontraba ayer al mediodía a 235 km al suroeste del puerto de Manzanillo (oeste) y a 345 km al sur de Cabo Corriente y se desplaza a 19km/h.
“Es un huracán devastador, el más grande que se ha registrado desde que hay la posibilidad de reportar huracanes y es por ello que se deben tomar previsiones extremas”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Anoche el ciclón tocó tierra. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían reportado mayores destrozos, solo árboles caídos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno tocó tierra a las 18:15 locales (23:15 GMT) con vientos sostenidos de 270 km/h. Casi una hora más tarde, estos disminuyeron a 260 km/h aunque Patricia se mantenía en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson.
Estaba previsto que el ciclón tocara tierra en la noche de ayer en la costa central del estado de Jalisco, donde hay importantes centros vacacionales como Puerto Vallarta, donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros. Los visitantes fueron trasladados a zonas altas para que permanezcan a salvo.
Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en la zona de impacto, pero se realizarán evacuaciones solo en los casos más vulnerables.
La población se abastecía
El jueves en la noche llovía en Manzanillo, mientras las personas se preparaban para la tormenta. En una tienda Walmart de Manzanillo, las personas llenaron carros de productos no perecederos mientras llovía constantemente en el exterior.
Además del viento y las tormentas a lo largo de la costa, Patricia podría dejar hasta 30 centímetros de lluvia en México, lo que causaría deslizamientos de tierra e inundaciones, indicó Dan Kottlowski, meteorólogo de AccuWeather Inc.
Algunas regiones en las que se prevén lluvias intensas y torrenciales son en el centro y sur de Colima y Jalisco; el sur de Michoacán; Durango, el suroriente de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra de Guerrero y en el occidente de Guanajuato. También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.
Por ello, las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos el puerto Manzanillo y Puerto Vallarta. El gobernador de Colima ordenó ayer cerrar las escuelas.
Patricia también podría afectar a Texas, en Estados Unidos, dijo Feltgen. Las previsiones apuntan a que tras perder fuerza al tocar tierra, es probable que parte de la humedad tropical de la tormenta se combine con las intensas lluvias que ya soporta Texas al margen del huracán y aumenten las precipitaciones en la zona, añadió el meteorólogo. (I)