México da golpe personal a capo “Chapo” Guzmán
El Gobierno de México dio un golpe personal contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, el capo más buscado del país, con la captura de su suegro y presuntamente colaborador en el narcotráfico, a pocos días de la llegada al país del presidente estadounidense, Barack Obama.
El detenido identificado como Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa de Guzmán, Emma Coronel, fue localizado la mañana del martes por la Policía Federal en una vivienda del municipio de Agua Prieta (estado de Sonora, norte), informó el subsecretario (viceministro) de Normatividad de Medios de Gobernación (Interior), Eduardo Sánchez.
En el operativo, realizado sin mediar violencia, también fueron detenidos otros cuatro hombres, de entre 25 y 50 años, a quienes les confiscaron cuatro armas largas, una corta, decenas de cartuchos, dos camionetas y 32 paquetes que aparentemente contenían 255 kilos de marihuana, detalló Sánchez.
Uno de los detenidos en Agua Prieta -fronteriza con el estado norteamericano de Arizona- se llama Inés Coronel Aispuro, de 25 años, quien es hijo del suegro de “El Chapo”.
Inés Coronel, de 45 años, se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango y a su traslado desde Sonora hacia Arizona (sur de EE.UU.) por tierra, señaló Sánchez.
Para el analista Raúl Benítez Manaut, esta detención “es un golpe más personal al ‘Chapo’ que contra su estructura” así como un posible golpe de efecto antes de la llegada de Obama ante los “rumores” de una presunta reducción de la intensidad del combate al narcotráfico desde que asumió en diciembre el gobierno de Enrique Peña Nieto. AFP