México: Cuatro muertos en enfrentamiento de delincuentes con policías en Tamaulipas
Cuatro personas murieron en un nuevo choque entre presuntos delincuentes y fuerzas federales en el violento estado de Tamaulipas, noreste de México, donde este miércoles se reunió el gabinete de Seguridad del gobierno para abordar el repunte de la violencia en la región.
El enfrentamiento se produjo este miércoles en la ciudad de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, sur de EEUU), cuando civiles armados que se desplazaban en una camioneta "empezaron a atacar a los policías federales" que patrullaban las calles de la ciudad, señaló en un comunicado el gubernamental Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Los agentes, "al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes", dijo el Grupo de Coordinación, que agrupa al Ejército, la Policía Federal y al gobierno de Tamaulipas.
Las autoridades hallaron en el vehículo de los atacantes tres armas largas, una de las cuales adaptada con lanzagranadas, una pistola automática, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
Tamaulipas, región de disputa desde 2010 entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, ha experimentado un repunte de la violencia en las últimas semanas con choques entre grupos criminales y enfrentamientos con uniformados, que dejaron al menos 14 muertos entre el pasado 1 y 3 de febrero.
La ciudad de Matamoros ha sido el escenario principal de estos enfrentamientos, que las autoridades locales atribuyen a pugnas entre el cártel del Golfo, dominador histórico en esa urbe, y Los Zetas.
Matamoros fue la sede este miércoles de una reunión del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto para abordar la situación de violencia en el estado.
El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, "hizo un llamado a redoblar esfuerzos y fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipales con las autoridades federales para establecer las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía de este estado", señaló la secretaría de Gobernación.
En la bautizada "Reunión de Estrategia de Seguridad Tamaulipas" también asistieron el fiscal general, Jesús Murillo Karam, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.