Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente afirma que se generará mayor competencia

México avanza en su polémica ley de telecomunicaciones

Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Enrique Peña Nieto, presidente de México.
06 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El Senado de México aprobó ayer las leyes reglamentarias de una ambiciosa reforma de telecomunicaciones que busca reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en las industrias de la telefonía y la televisión.

Tras un debate legislativo de más de 17 horas, los senadores aprobaron “en lo general y en lo particular, las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión y las enviaron a la Cámara de Diputados para su respectivo debate”, dijo el Senado en un comunicado.

Cerca de la medianoche del viernes, el dictamen fue aprobado en lo general, pero con cientos de reservas. El debate se prolongó toda la noche y finalmente el dictamen fue votado con 13 modificaciones, sin afectar los espinosos artículos referentes a la declaración de empresas ‘preponderantes’ (dominantes) en telefonía y televisión.

La reforma de telecomunicaciones “permitirá mayor competencia y mejores tarifas”, dijo en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. Uno de los puntos clave de la normativa es que no se establece que el predominio de las compañías de telecomunicaciones se defina por los servicios y, en consecuencia, la empresa Televisa, que controla alrededor del 50% de los canales de televisión del país, no sería calificada de monopolística, destacó la cadena de noticias Russia Today (RT).

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, asegura en declaraciones al portal de noticias Reporte Indigo, que esta medida solo conlleva ‘cambios cosméticos’. “Se generan cláusulas y artículos específicos para permitir que Televisa siga ampliándose de manera fuerte”, denuncia Calleja, agregando que el mercado se lo repartirán los monopolios ya existentes, es decir, “entre Slim y Televisa”.

Por su parte, Carlos Slim, propietario de la gigante América Móvil, considera que la ley favorece a Televisa, pese a que desde el Gobierno niegan que exista favoritismo para dicha cadena en detrimento de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Las empresas de Slim acaparan el 80% del mercado en telefonía fija y el 70% de la telefonía móvil, mientras que Televisa participa con el 70% en la televisión abierta y 60% en la restringida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media