Medios difunden encuestas en el transcurso de la jornada electoral
Resultados de sondeos “a boca de urna” publicados en diversos medios de comunicación en Paraguay acompañaron el proceso de votación para las elecciones generales, mucho antes del cierre de las urnas.
Aunque los sondeos están prohibidos desde el pasado día 6, los medios ofrecieron tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la “x” o la “y” que apenas dejan duda de quién se trata.
Son once candidatos a la Presidencia, pero la auténtica lid es entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el opositor colorado Horacio Cartes.
El tercer candidato en intención de voto según los sondeos preelectorales, el socialista Mario Ferreiro, censuró las “tempraneras bocas de urna” que “buscan desanimar a ciertos sectores y potenciar a otros”.
La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo que los medios recurren a la “picardía” para esquivar la comisión de un delito electoral. “Mientras se haga con esta sutileza, no podemos actuar”, aseveró.
El fiscal electoral capitalino Cristhian Bernal explicó que el Código Electoral prohíbe los sondeos “boca de urna” pero tiene lagunas como, por ejemplo, no mencionar las redes sociales.
“Estamos controlando” a los medios, afirmó, pero aclaró que mientras sus encuestas no mencionen ni el nombre de los candidatos ni el número de su lista electoral “no sería delito” los datos que están ofreciendo.
Cartes lideró las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda.
El candidato colorado, de 56 años, un recién llegado a la política que votó por primera vez en 2010, es un exitoso empresario y dirigente deportivo del club de fútbol Libertad, señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, del que fue finalmente sobreseído en 2002.
Alegre, de 50 años, conocido parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, uno de los dos históricos partidos tradicionales de Paraguay) y hombre de confianza y ministro de Obras Públicas de Lugo (2008-12), estuvo vinculado a organizaciones sociales desde joven y militó contra la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).
El candidato liberal afirma representar el “Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias”, pero Cartes lo acusa de apropiarse indebidamente de 25 millones de dólares durante su gestión ministerial. Mientras tanto, la izquierda llega dividida entre tres candidaturas distintas.