El consumo de los medicamentos biosimilares contra el cáncer aumenta 33%
El consumo de los medicamentos biosimilares contra el cáncer, autorizados hace un año en Ecuador, tuvo un aumento del 33% a escala mundial entre 2015 y 2017, según datos de la industria divulgados en el evento anual del sector, la FeriaBIO, realizada en Boston, Estados Unidos.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador fue uno de los ejemplos citados por haber aprobado en julio de 2017 el medicamento bevacizumab biosimilar, comercializado bajo el nombre de Bevax.
“El impulso de los biosimilares es un tema cada vez más importante para la industria de América Latina debido a su potencial, gracias a los avances que diversas empresas hacen. Los medicamentos biosimilares permiten reducir el costo y el acceso a terapias de alta complejidad”, dijo Ignacio Demarco, gerente de Investigación y Desarrollo del Grupo Insud.
Ecuador fue uno de los países líderes en julio de 2017 en aprobar el remedio contra el cáncer bevacizumab biosimilar, así como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Paraguay.
El bevacizumab es un medicamento biosimilar usado contra el cáncer de pulmón y colorrectal.
La Organización Mundial de la Salud impulsa el desarrollo de este medicamento.
Los biosimilares, considerados la nueva frontera de los tratamientos, pueden reducir en 40% los costos para los gobiernos. Además, aparecen como uno de los principales puntales de las políticas públicas de salud frente a enfermedades graves como cáncer.
Eduardo Cioppi, miembro del Comité de Dirección de mAbxience, empresa biotecnológica española con fábricas en España y Argentina, sostuvo que la eficacia de los medicamentos biosimilares tuvo buena recepción en América Latina.
“Desde que están disponibles en Latinoamérica, los medicamentos biosimilares de mAbxience han sido utilizados con éxito en más de 10 mil pacientes de la región, con más de 2 años de seguimiento, demostrando efectos similares a los originales en la mejoría de la calidad de vida y su prolongación”, declaró Cioppi. (I)