Muchos de sus “compañeros” lo presionan para que asuma más responsabilidad
Máximo Kirchner muestra mayor protagonismo
Máximo Kirchner, hijo de dos presidentes argentinos y dueño de una personalidad hermética, comienza a dar señales de un mayor protagonismo político.
El hijo mayor de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner tiene 37 años, un hijo (Néstor) que cumplirá su primer año de vida en julio y una hermana menor, Florencia, de 24, más inclinada al mundo del cine. Máximo es uno de los fundadores de La Cámpora, el movimiento juvenil “kirchnerista” creado en 2006, pero su bajo perfil le ha impedido dar el salto hacia el primer plano de la política nacional. Por ahora.
A pesar de su importante rol en la juventud oficialista, Máximo es más conocido por ser el administrador de los bienes familiares desde su ciudad natal Río Gallegos, en la patagónica provincia de Santa Cruz. Reacio a dar entrevistas y hasta hablar en público, Máximo se ha convertido en el principal sostén de su madre tras el fallecimiento de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010. Y a menos de dos años de finalizar el segundo mandato de Cristina Fernández, muchos de sus “compañeros” lo presionan para que asuma una mayor responsabilidad pública.
“Es un gran militante, un gran cuadro político. A todos les gustaría que tuviera un mayor protagonismo”, dijo el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, uno de los referentes de La Cámpora, que toma su nombre en homenaje al efímero presidente peronista Héctor J. Cámpora (1973).
DOCENTES DE BUENOS AIRES REITERAN PARO
El mayor gremio de profesores
de la provincia de Buenos Aires, que concentra a 3 millones de alumnos, reiteró ayer que continuarán con el paro por reclamos salariales que ha retrasado 13 días el inicio del curso escolar, pese al recurso de amparo presentado ante la Justicia por el Gobierno provincial.
Por falta de una decisión judicial sobre el recurso, que podría forzar a los profesores a volver a las aulas, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró en declaraciones radiales que continuarán con el paro el martes (ya que el lunes es festivo en Argentina) si no se mejora la última oferta de alza salarial.
"Han intentado mostrarnos como intransigentes. El aumento es menor del 31%. Está en el orden del 26% si hiciéramos la distribución de la masa salarial", indicó Baradel a Radio Mitre.
Por otro lado, el Gobierno bonaerense se mostró ayer confiado en que "la justicia haga lugar al amparo que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto", expresó la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez. (EFE)
La agrupación surgió formalmente en 2006 impulsada por Néstor Kirchner y un grupo de militantes santacruceños, entre los que se hallaba Máximo, a los que se sumaron “sectores de jóvenes que no tenían relación con el Gobierno”pero sí una extensa militancia antiliberal en la década del 90, dice a EL TELÉGRAFO la periodista y escritora Sandra Russo, autora del libro ‘Fuerza Propia. La Cámpora por dentro’, de reciente publicación.
Russo, columnista del programa periodístico oficialista ‘6,7,8’ de la Televisión Pública, consiguió algo inédito para el periodismo argentino: entrevistar para su libro dos veces a Máximo Kirchner. Hasta ahora, al hijo de la presidenta solo se lo había escuchado hablar en un documental-homenaje a su padre ‘Néstor Kirchner, la película’, de 2012. Pero nunca sobre temas políticos.
En estas dos entrevistas para el libro de Russo, Máximo dejó entrever su pensamiento ideológico: “cuando nosotros hablamos de llevar adelante un proyecto político en el tiempo, permanentemente lo confunden con los tiempos institucionales. No hablábamos de eso. Nunca hablamos de eso. Cristina conduce un proyecto político y ha generado prole, lo cual a esos poderes de siempre les crea un problema”, dijo.
Agregó: “O sea, que haya generado prole le da la posibilidad de una continuidad en el tiempo, eso es lo que nunca había pasado y a lo que se oponen férreamente. Los pibes (jóvenes) ya se despertaron. Esa porción de la Argentina, después de 2015 (cuando terminará el mandato de su madre), va a seguir existiendo”, indicó.
El hijo de la gobernante, en otros de los párrafos del libro, aseguró que en las elecciones de 2015 “no sabemos qué expresión electoral tendremos, pero estará bien lo que resulte. Nuestro trabajo es a largo plazo. Nosotros abrimos. Hoy parece que el peronismo es lo que abarca todo, pero hay que ver qué piensan los pibes, si se sienten tan representados de esa manera como para decir que son peronistas y ya está. Lo que se escucha es Cristina. Los veo muy de ir con lo propio. Están muy decididos. Y eso es lo que no ve ni siquiera gente que nos ha venido acompañando”.
Sin dudas Máximo Kirchner ha comenzado a mostrar señales de mayor protagonismo. Aunque no piense por ahora en salir corriendo a dar entrevistas ni asistir a programas de TV políticos. “Salir en televisión -aclaró- nunca fue necesario ni para uno ni para nadie. Sería sobrecargar todo. Si hay quienes hablan mejor, si hay quienes llevan adelante esos roles... El día que se haga necesario salir de otra manera, se planteará y se evaluará. Uno ha ido a mil actos, ha estado en muchas unidades básicas (locales partidarios), en muchos lanzamientos, en muchos lugares... que quizá no sean los lugares donde están las cámaras” de televisión.
Para Russo, autora también de la biografía de Cristina Fernández ‘La Presidenta’ y a quien la oposición atribuye ser la “biógrafa del poder”, la agrupación La Cámpora “nace con esa impronta que esencialmente es un rechazo por la videopolítica. Por hacer política desde los estudios de televisión. Hasta el día de hoy, la mayoría de los dirigentes políticos opta por no construir bases de representación, sino por apoyarse en audiencias televisivas, lo cual sirve a los medios, pero no a la política. A eso, en el caso particular de Máximo, hay que sumarle que es el hijo de dos presidentes de la Nación y que su silencio es previo a La Cámpora. El libro refleja, sin embargo, que la organización se niega a abrirse a los medios, pero no resigna su comunicación interna, que es intensa desde el principio y tiene canales propios”.
Por lo pronto, Máximo ya rompió el silencio y asomó la cabeza en un país donde la mayor parte de la prensa opositora minimiza su figura, dejando entrever una imagen de “vago”, “prepotente”y adicto a los videojuegos.
La opositora revista Noticias publicó en febrero pasado en portada un fotomontaje donde se lo ve enfundado con la camiseta de Racing, club del que es hincha fanático y jugando “play station” bajo el título “De la play, al tablero de control. Riesgo Máximo”, un juego de palabras para anunciar el desembarco político del hijo de la gobernante.
“Está más activo que nunca y tan furioso como Cristina. Además, es quien más alimenta la paranoia de la Presidenta. Ve enemigos en todos lados: el PJ (Partido Justicialista, peronista), el campo, los sindicalistas, las agroexportadoras y los medios son sus rivales preferidos y a los que acusa, desde que perdieron las elecciones, de estar todo el tiempo pensando en cómo hacer para que su madre no termine el mandato. “Hay que aguantar los trapos, nos quieren voltear”, repite Máximo con léxico de barrabrava”, publicó Noticias.
Pero la pregunta que se hacen muchos es si el heredero de la familia Kirchner es capaz de levantar la bandera ideológica de sus padres.
Sandra Russo responde: “No sé si Máximo tiene esa capacidad, pero lo que creo es que esa no es su aspiración. La Cámpora se basa en un cambio de paradigma que reivindica la acción colectiva”.