Desde septiembre los dirigentes aliados al gobierno argentino pidieron la postulación del político de 38 años
Máximo Kirchner, candidato por Santa Cruz
Buenos Aires.-
El día de su nacimiento, sus padres se pelearon por el nombre. Máximo debió ser Néstor para cumplir con una vieja tradición familiar de llamar a su primer hijo varón igual que su progenitor y así seguir sus pasos. “De ninguna manera lo voy a permitir. ¡Qué costumbre familiar ni qué ocho cuartos!”, gritó Cristina Fernández, según recuerda una publicación.
Aunque no compartieron el nombre, hoy el destino le pone la bandera de líder a Máximo Kirchner, quien debuta como primer candidato a diputado nacional de la lista única del Frente para la Victoria (FPV) de Santa Cruz, en Argentina en las primarias del 9 de agosto.
Máximo deberá competir en las primarias con el actual diputado provincial Martín Paiva. “Rescato que la lista se llame Néstor Kirchner”, dijo el primogénito del matrimonio presidencial argentino de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Durante todos estos años él ha mantenido un bajo perfil dentro del oficialismo, aunque en 2006 fundó la organización política juvenil La Cámpora.
Según los medios, su postulación tiene una fuerte carga simbólica: será el líder natural de decenas de candidatos a legisladores de la agrupación La Cámpora, el kirchnerismo puro, que buscarán custodiar el modelo del gobierno argentino.
De acuerdo con un artículo de La Nación, la presidenta pretende obtener una masa crítica de 60 diputados propios para formar una mayoría en el bloque del FPV. Desde su primer discurso público el 13 de septiembre en un acto de La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors, en la capital, los dirigentes del kirchnerismo comenzaron a pedir que el hijo de Néstor y Cristina fuera candidato.
Con su postulación son 3 jóvenes en ascenso en la vida política argentina; los otros son el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabeza la lista del FPV en la capital, y Eduardo de Pedro, actual secretario General de la Presidencia, quien lidera el listado por Buenos Aires para regresar al Congreso.
Por otro lado, el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, puso fin al misterio y anunció también anoche como su candidato a Gustavo Sáezn. Con el aviso se completaron las 13 fórmulas que se presentarán el 9 de agosto en los comicios primarios. En estas elecciones, según el sistema argentino, se elijen a los candidatos a Presidente y Legisladores Nacionales. Las votaciones finales serán el 25 de octubre. (I)