Fidel castro desconfía de Estados Unidos
Mastercard levanta bloqueo a las transacciones en Cuba
A partir del próximo 1 de marzo, Mastercard levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos, publicó Univisión.
La medida fue adoptada a partir de las “recientes instrucciones del Departamento del Tesoro” estadounidense, informó la empresa, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del mandatario de Cuba, Raúl Castro, de normalizar las relaciones bilaterales, el 17 de diciembre, indicó la Agencia France Press.
La decisión beneficia a los estadounidenses que visitan a familiares en Cuba y otros lugares con propósitos autorizados, como viajes educativos o de becas.
El embargo todavía prohíbe el turismo general de estadounidenses a la isla y su levantamiento depende del Congreso.
Por otra parte, la compañía aérea española Iberia, en un intento por recuperar su liderazgo en el mercado latinoamericano, reanudó sus vuelos con destino a Cuba y lanzó una nueva conexión con Cali y Medellín en Colombia.
A partir del 1 de junio, Iberia, fusionada en 2010 con British Airways para formar el International Airlines Group, conectará directamente Madrid con La Habana 5 veces a la semana con modernas naves Airbus A330.
La aerolínea había suspendido hace 2 años sus conexiones con Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay porque no le proporcionaban beneficios.
Por su parte el líder cubano, Fidel Castro, a través de un escrito, declaró que no confía en Estados Unidos y que no ha dialogado con Washington, rompiendo el silencio de más de un mes del histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor, Raúl Castro, y el presidente Barack Obama.
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, se refirió Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, leída el lunes en la noche en la televisión cubana.
El padre de la Revolución Cubana no criticó el acuerdo. “Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”, añadió Fidel Castro, quien había sido el gran ausente en el histórico proceso de acercamiento, citó La Nación.