Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Masiva marcha estudiantil exige reformas en Chile

Masiva marcha estudiantil exige reformas en Chile
12 de abril de 2013 - 00:00

Santiago de Chile.- Miles de estudiantes, docentes, organizaciones sociales y  trabajadores chilenos volvieron a manifestarse ayer, por las calles de Santiago, en una multitudinaria marcha en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

La movilización se desarrolló con tranquilidad, sin embargo disturbios aislados ocurrieron al finalizar la jornada, cuando encapuchados lanzaron piedras y distintos artefactos a Carabineros y destrozaron semáforos y letreros con señalética en la avenida Alameda.

Se estima que dos personas adultas resultaron lesionadas al recibir balines en sus ojos, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales universidades chilenas y convocó a la manifestación, cifró en más de 120.000 los concurrentes a la marcha que partió, al mediodía, desde la céntrica Plaza Italia.

La marcha copó varias cuadras de la céntrica avenida Alameda, en Santiago, con una convocatoria que recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011, las más importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el gobierno del derechista Sebastián Piñera y cambiar a dos ministros de Educación.

“No reencantamos a nadie, el 2012 fue un año de reflujo, pero este año salimos con más fuerza porque es un año importante”, indicó Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

A través del hashtag de Twitter #NosVemosEl11 la convocatoria se expandió por las redes sociales.

Miles de estudiantes universitarios y escolares vestidos con su uniforme repetían los cánticos de protesta escuchados en las marchas del año pasado, en los que se pedía el fin del modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “La lucha continúa”, decían varias pancartas.

Desde la Plaza Italia, la marcha recorrió con música y bailes la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, y concluyó con un acto cultural en la Estación Mapocho, tras el cual se produjeron los enfrentamientos entre la Policía y grupos de encapuchados.

Además, la marcha mostró el malestar de varios sectores sociales, como el sindicato de trabajadores bancarios, los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, los profesores de escuelas primarias y de la principal central sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se sumaron a las  movilizaciones.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que el organismo que dirige “respalda y se adhiere” a la marcha, porque están convencidos de que  es inigualable la oportunidad que tiene el país de poner los debates de fondo y no solo quedarse con los ofertones de campaña”.

Piñera ha puesto en marcha una serie de reformas, como una rebaja en los créditos usados para pagar los aranceles universitarios y la entrega de becas, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo.

BACHELET APUESTA POR NUEVA CONSTITUCIÓN

La ex presidenta chilena y precandidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, aseguró que impulsará una nueva Constitución en su país. “Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución”, dijo en entrevista con el semanario The Clinic.

Y para ello -anunció- convocará a un grupo de especialistas para evaluar las opciones que permitan crear un nuevo marco legislativo. También dijo que le interesa que a Bolivia le vaya bien en la Corte Internacional de Justicia en una demanda contra Chile. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media