Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de tres millones de personas huyeron de Siria por la guerra civil y los yihadistas

Más de tres millones de personas huyeron de Siria por la guerra civil y los yihadistas
29 de agosto de 2014 - 21:00

Más de tres millones de sirios huyeron de su país, golpeado por la guerra civil y por las atrocidades de los yihadistas del Estado Islámico (EI), a los que el presidente Barack Obama aún no ha decidido si atacará en Siria.

En el sur del país se llevaban a cabo negociaciones este viernes para liberar a 44 cascos azules de la ONU fiyianos detenidos en la Meseta del Golán por grupos armados sirios.

La ONU recibió garantías de que éstos están a salvo y con buena salud, informó el viernes un portavoz de la organización. "Naciones Unidas recibió garantías de fuentes de confianza según las cuales 44 soldados de los cuerpos de paz de la UNDOF (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación) se encuentran a salvo y con buena salud", indicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Washington, por su parte, acusó al Frente Al Nosra, la rama de Al Qaida en Siria, de retenerlos. Más de 80 cascos azules filipinos están bloqueados en sus posiciones.
Tras más de tres años de una guerra civil degenerada en un conflicto multiforme y sangriento por el avance del EI, el número de refugiados superó los tres millones, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ese número no incluye a los cientos de miles de personas que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó la ACNUR.

La agencia de la ONU se refirió también a "ciudades donde la población está rodeada, la gente tiene hambre y los civiles están siendo asesinados indiscriminadamente".

Por su parte, Gran Bretaña subió el viernes de "sustancial" a "grave" su nivel de alerta de seguridad, justificando esta movilización por la amenaza terrorista representada por los centenares de británicos yihadistas que se encuentran luchando en Irak y Siria.

Esto significa que un ataque es "altamente probable", sin que exista por el momento información sobre una amenaza "inminente", precisó la ministra del Interior, Theresa May.

"Con el Estado Islámico, estamos confrontados a la amenaza más grave que jamás hayamos conocido", indicó por su parte el primer ministro británico, David Cameron.

En cuanto a Estados Unidos, por el momento no prevé elevar su nivel de alerta terrorista, según la Casa Blanca.

Más de tres años después de haber estallado, la guerra en Siria se vuelve cada vez más compleja. Los combates, en un principio entre las fuerzas del régimen y los insurgentes, se han diversificado, puesto que ahora los rebeldes se enfrentan a los yihadistas del EI que, a su vez, desde hace varias semanas combaten contra las fuerzas gubernamentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media