Más de 75 millones de jóvenes están desempleados
El desempleo juvenil es un problema complejo que amenaza las posibilidades de desarrollo de las diferentes sociedades, fundamentalmente las más pobres, denunció ayer Juan Manuel Ramos, secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Al intervenir en la II Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora –con sede hasta hoy en la Habana, Cuba-, recordó las alarmantes cifras difundidas por la Organización Internacional del Trabajo, las cuales apuntan la existencia, en 2011, de más de 75 millones de jóvenes desempleados.
Este fenómeno, expresó, trae consigo tanto frustraciones personales como tragedias de proporciones globales, y constituye una preocupación central para el desarrollo de América Latina y el mundo, pues la disminución de ese indicador es imprescindible para reducir la pobreza.
Apuntó que el desempleo en edades tempranas compromete la vida futura, provoca que los gobiernos pierdan inversiones realizadas en el área educacional y deban ampliar los gastos en servicios sociales, a la vez que aumenta los niveles de criminalidad y drogadicción.
Ramos consideró que para preparar a los jóvenes trabajadores en el enfrentamiento a esos problemas es preciso desarrollar acciones de organización, capacitación y movilización.